BORDES DESTRUCTIVOS

    En los bordes destructivos se forman cordilleras, fosas oceánicas y arcos de islas. Son zonas de elevada actividad sísmica con volcanes más o menos numerosos que expulsan lavas ácidas de procedencia poco profunda.

    Se producen en los lugares de colisión entre las placas oceánicas y continentales por hundimiento de la placa oceánica bajo la continental. A la colisión y penetración de una placa bajo otra se denomina subducción y produce una inestabilidad en el terreno por rozamiento; ya que genera fuertes terremotos y vulcanismo allí donde ascienden parte de los materiales fundidos provenientes de la zona de subducción. Como resultado se formarán cadenas montañosas. Si la colisión se produce entre dos placas oceánicas se forman arcos insulares y grandes fosas abisales.

Subducción de la placa oceánica bajo la continental

Subducción entre dos placas oceánicas

Formas que origina

Cordillera perioceánica (Cordillera de los Andes): Las cordilleras perioceánicasse forman cuando se hunde la placa oceánica bajo la placa continental.

 

Arco insular . Los arcos de islas se generan cuando la placa oceánica, más densa y delgada, se introduce bajo otra placa oceánica o mixta, generando una intensa actividad volcánica y sísmica. Se producen así profundas fosas en forma de arco jalonadas de islas volcánicas como las fosas y los arcos de islas del océano Pacífico.

 

Volver