PLEGAMIENTOS Y FALLAS

RECORDANDO: La tect—nica de placas da una explicación a la existencia de los terremotos, volcanes y expansiones de los océanos.

    Estos movimientos provocan que los materiales líticos se plieguen en el caso de ser elásticos y blandos o se fracturen cuando son rígidos.

Los plegamientos:

Son el resultado de la acción de las fuerzas tectónicas sobre materiales blandos o más o menos deformables.

    Los pliegues tienen unas partes bien definidas: la parte curvada de arriba se denomina anticlinal, la de abajo sinclinal y la altura máxima del pliegue se llama cresta. La charnela es la línea que divide simétricamente la onda del pliegue. Los laterales del pliegue se denominan flancos. Medimos la altura del pliegue tomando como referencia los centros de los anticlinales y sinclinales. Los pliegues se miden en términos de longitud de onda (de cresta a cresta o de seno a seno) y altura (de cresta a seno). Pueden ser microscópicos o tener longitudes de kilómetros

No todos los pliegues son iguales ya que los materiales responden de diferentes maneras a las presiones que son sometidos.

Pliegue simple o modeloPliegue Standard

Tipos de Pliegues.

 

Pliegue inclinado

Los monoclinales tienen una rama inclinada y otra horizontal, mientras que las de los isoclinales se hunden en la misma dirección y el mismo ángulo. Los periclinales son pliegues como cuencas (inclinación interna) o cúpulas (inclinación externa).

Pliegue encabalgado

LOS EFECTOS DE LA EROSIÓN EN LOS PLIEGUES.

Cuando la erosión actúa en la charnela de la cresta se produce una combé

 

 

 

 

 

 

 Si la erosión se produce en la cresta pero en dirección del pliegue se denomina clusé

 

 

 

 

 

 

 

 

El chevrón o chebrón se produce cuando la erosión ha eliminado la parte superior del pliegue y se dan formas angulosas por el recorrido de los ríos (sucesión de ruz) por la pendiente y el ruz lo producen los ríos que corren en el sentido del pliegue. Cuando el pliegue ha perdido totalmente la parte superior se denomina pliegue desventrado

 

   

 

 

Pliegues erosionados diferencialmente que dan lugar a un relieve invertido

LAS FALLAS

Las fallas son fracturas con desplazamiento del terreno que se producen en terrenos rígidos al soportar la presiones producidas por los agentes geomorfológicos internos. Si sólo se produce la fractura se denomina diaclasa; si la fractura es pequeña se denomina fisura

Partes de la falla

Tipos de falla

Sentido de la falla

    Relieve fallado:  cuando nos encontramos con un conjunto de fallas las partes elevadas se denominan Horst y a cada bloque elevado dovela. Las partes más hundidas constituyen el graben.

 

Volver a relieve