Redes

Características

La política en el Antiguo Régimen

Las asambleas.

En la Edad Media se habían creado unas asambleas que recibieron diversos nombres:

  • Cortes en la península ibérica
  •  
  • Estados Generales en Francia
  •  
  • Parlamento en Inglaterra
  •  
  • Dieta en los Estados Alemanes
  •  
  • Duma en Rusia

Formaban parte de estas asambleas representantes del clero, de la nobleza y de algunas ciudades. Éstos, convocados por el rey, pactaron con él la redacción de algunas leyes que les favorecía, a cambio de conceder al monarca importantes cantidades de dinero.

Al llegar a la Edad Moderna, estas asambleas fueron perdiendo poder porque los reyes se las arreglaron para obtener ingresos de otra forma; así se ahorraban el tener que ceder a las presiones de la asamblea. De esta forma las Cortes de España perdieron casi toda su importancia en el siglo XVIII y lo mismo ocurrió con los Estados Generales en Francia.

Distinto fue el caso de Gran Bretaña donde el parlamento encabezó un movimiento revolucionario que se opuso a los intentos del rey para imponer la monarquía absoluta 1640. Más tarde, en 1689, la presión del Parlamento arrancó al rey importantes concesiones:

-La facultad exclusiva de aprobar o rechazar las leyes.

-El rechazo o aprobación de los subsidios económicos solicitados por el rey.

-Derecho a reunirse de forma regular sin necesidad de obtener permiso del monarca.

Así nació la monarquía parlamentaria

El soberano

La monarquía absoluta es la forma de gobierno característica del antiguo régimen. El término monarquía significa gobierno de uno solo: el rey. Absoluto quiere decir que se reune todo el poder posible. Así el rey es fuente de derecho ya que dictan las leyes, es juez supremo ya que reúne en sí mismo el poder judicial y además gobierna personalmente prescindiendo de un parlamento.

En resumen es poseedor de los tres poderes: legislativo ejecutivo y judicial. El absolutismo es un avance de lo de la reunión de poderes que supuso la monarquía autoritaria. A diferencia de ésta el monarca absoluto no necesita apoyar su poder en un ejército ni solicitar recursos económicos a unas cortes. 
El origen del poder real es divino emanado de Dios y por tanto es indiscutible además es hereditario.  Bodino y Bossuet fueron los justificadores más importantes de la monarquía absoluta.

Bodino en 1576 publica sus Seis libros sobre la República y en ellos defiende que el monarca no tenía más límite en el ejercicio del poder que la ley de Dios. 
Bossuet se apoya en las Sagradas Escrituras para justificar el poder divino de ley. (Carta de San Pablo)
Hobbes en el Leviathán justifica la existencia de un monarca absoluto porque el estado natural del hombre es el salvajismo cruel y si no existiera un poder fuerte que lo controlara se matarían entre ellos. Así el monarca se convierte en un ser pacificador

 El REY SOL
 

Luis XIV de Francia en 1661 -1715, ha sido considerado siempre el máximo representante de la monarquía absoluta. Se le atribuye la frase el Estado soy yo que resume muy bien la pretensión de acumular en su persona la soberanía del estado.

Su política quedó plasmada en las siguientes medidas:
-nombramiento de intendentes de justicia, policía y finanzas en las provincias, que respondían ante el rey y no pertenecían a la nobleza ni a la familia real.

-Fortalecimiento de la burocracia , el ejército y de la diplomacia.

-Control de la economía para supeditar los intereses reales; para ello se valió de su ministro Colbert.

-Los estados generales dejaron de ser convocados.

-Unidad religiosa: los protestantes fueron obligados a convertirse al catolicismo o a exiliarse

monarquías absolutas

 test

test

test

¿Qué es el Tercer Estado?

“ El plan de este escrito es muy simple. Nos planteamos tres preguntas: 1º ¿ Qué es el Estado llano? Todo. 2º ¿ Que ha sido hasta el presente en el orden político? Nada. 3º ¿ Qué pide? Llegar a ser algo. ¿ Quién osaría decir que el estado llano no contiene en sí todo lo necesario para formar una nación completa? Es un hombre fuerte y robusto, que tiene aún un brazo encadenado. Si se hiciera desaparecer el orden privilegiado, la nación o sería menos, sino más. Y ¿qué es el Estado llano? Todo, pero un todo trabado y oprimido. ¿Y que sería sin el orden privilegiado? Todo, pero un todo libre y floreciente. Nada puede funcionar sin él, todo andaría infinitamente mejor sin los demás. No basta haber mostrado que los privilegiados, lejos de ser útiles a la nación, no pueden sino debilitarla y dañarla. Es menester probar aún, que el orden noble no entra en la organización social; que puede ser ciertamente una carga para la nación, pero que no sabría formar una parte de ella(...). ¿ Qué es una nación? Un cuerpo de asociados que viven bajo una ley común y representados por una misma legislatura. ¿No es evidente que la nobleza tiene privilegios, dispensas, incluso derechos separados de los del gran cuerpo de ciudadanos? Por esto mismo sale de la ley común y por ello sus derechos civiles lo constituyen en pueblo aparte de la gran nación. Respecto a sus derechos políticos, también los ejerce separadamente. Tiene sus representantes que no están encargados en absoluto por procuración de los pueblos. El cuerpo de sus diputados se reúne aparte. Pero aún cuando se reunieran en una misma sala con los diputados de los simples ciudadanos, no es menos verdad que su representación es distinta por esencia y separada. Es ajena a la nación por principio, puesto que consiste en defender no el interés general; sino el particular. El Estado llano abarca todo lo que pertenece a la nación y todo lo que no es el Estado llano, no puede contemplarse como representante de la nación. ¿Qué es el Estado llano? Todo.”

SIEYES, E. J.: ¿ Qué es el Estado llano?, 1789.