Saltar la navegación

España y Andalucia

El comercio en España

El comercio interior:

  • Muy extendido en España
  • Predominan los pequeños comercios y las actividades comerciales tradicionales (alimentación, textil, muebles....). Aunque en los últimos años está entrando en crisis por la competencia de las grandes superficies.
  • Se ha modernizado mucho en los últimos años (autoservicio, tarjetas de crédito, codigos de barras....)
  • Se han extendido nuevas formas de comercio (centros comerciales, hipermecados, compras por internet..)

El comercio exterior:

  • Ha crecido mucho desde la entrada de España en la UE y crea el 55% del PIB.
  • La balanza comercial es deficitaria.
  • Se importan bienes de equipo (maquinaria, electrodomesticos...), fuentes de energía y bienes de consumo (automoviles, alimentos, textiles, productos químicos...)
  • Se exportan automóviles, productos químicos y alimenticios, maquinaria industrial...
  • España establece intercambios principalmente con Francia, Alemania, Italia y otros países de la UE, seguidos de China, Japón,el resto de Europa y los países americanos y africanos.

 

Comercio en Andalucía

El comercio en Andalucía

Aproximadamente un 30% de las empresas andaluzas pertenecen al sector comercial, en el que tienen un papel destacado las firmas dedicadas al comercio minorista. Al mismo tiempo, los intercambios comerciales con el exterior han registrado durante los últimos años en Andalucía un crecimiento superior al de su Producto Interior Bruto (PIB), lo que se traduce en una progresiva apertura e internacionalización de la economía regional. 

La actividad comercial tiene en Andalucía una importancia comparativamente mayor que en el conjunto de España y supone el 10,5% del PIB regional. El 30,5% de las empresas de la comunidad pertenece a este sector, muy implantado en todo el territorio y en el que destacan las firmas dedicadas al comercio minorista (el 67,2% del total de las comerciales). Centro comercial

En cuanto al sector financiero, sus depósitos suponen casi el 9,3% del total nacional y sus créditos el 12,4%. Después de un intenso proceso de reestructuración, las cajas de ahorros andaluzas se fusionaron o quedaron absorbidas por otras entidades. Tan solo la malagueña Unicaja sigue conservando su sello andaluz. Por su parte, las cajas rurales domiciliadas en Andalucía se encuentran actualmente inmersas en procesos de integración con otras entidades, básicamente a través de Sistemas Institucionales de Protección. Cajamar, producto de las fusiones entre las Cajas Rurales de Almería y Málaga, destaca como entidad cabecera del mayor grupo bancario cooperativo de España, con presencia en 42 provincias y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)