Saltar la navegación

Los servicios en la U.E.

Una economía de servicios

Los países de la Unión Europea obtienen la mayor parte de su riqueza y ocupan más del 65 % de la población activa en el sector servicios, con actividades como el comercio, los transportes, la banca, la enseñanza, la sanidad, el ocio o el turismo.

El extraordinario desarrollo tecnológico de las dos últimas décadas ha permitido una enorme producción de bienes agrícolas industriales que cada vez requieren menos mano de obra, por lo que una parte creciente de la población activa se desplaza hacia las actividades de servicios

Asimismo, la sociedades avanzadas generan nuevas actividades relacionadas con las necesidades sociales Como podrían ser la atención a la ancianidad o a la infancia la utilización del tiempo libre, etc. con la investigación, los servicios financieros, la redes de comunicación con los procesos informáticos

El sector terciario es el que más peso tiene en la economía europea aunque también presenta desequilibrios entre la zona occidental y oriental. Europa cuenta con algunos de los transportes más modernos y eficaces y una densa red de autopistas y autovías que se completan con una buena red ferroviaria, el transporte aéreo, el transporte marítimo y el fluvial. En el sector turístico Europa es un gran foco emisor y receptor de turistas a nivel internacional gracias a un elevado nivel de vida que ofrece a su población tiempo y recursos para viajar y a la riqueza del medio físico y cultura. En la actualidad, el sector terciario es el que mayor peso tiene dentro de la economía de la Unión Europea ocupando a más del 65% de la población activa.

En la actualidad, el sector terciario es el que mayor peso tiene dentro de la economía de la Unión Europea, destacan:

 El comercio

 Los transportes

 El turismo

1. El comercio intracomunitario ha sido siempre una prioridad para la UE y se basa en la existencia del mercado único que permite la libre circulación de mercancías, capitales y servicios. Esta situación ha fomentado la competencia estimulando la calidad y el abaratamiento de los bienes y los servicios. De hecho, el comercio intracomunitario representa más del 67% de los intercambios comerciales de la UE.

El comercio internacional o extracomunitario ha crecido enormemente llegando a representar una quinta parte de las importaciones y exportaciones mundiales. La UE ocupa el primer puesto mundial por valor de su comercio, es el principal exportador del mundo y el segundo mayor importador. Sus principales socios comerciales son Estados Unidos y China aunque mantiene relaciones comerciales con multitud de países. La política comercial exterior de la UE incluye un arancel (tasa) común para los productos importados a terceros países y acuerdos de libre comercio con determinados estados. Pero, además, .a UE mantiene relaciones comerciales con países menos desarrollados a cuyo crecimiento pretende contribuir tanto un trato preferencial a sus exportaciones ya que entran en la UE libres de impuestos o con unos impuestos reducidos. Como miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la UE defiende la liberalización internacional del comercio, es decir, que éste se realice con las menores restricciones posibles. . 

2. La UE cuenta con una excelente red de transportes. Más de las tres cuartas partes del transporte de pasajeros y de mercancías se realiza por carretera. Los ferrocarriles y el transporte fluvial han perdido importancia. El transporte naval sigue manteniendo una gran importancia gracias a que cuenta con puertos que están entre los más activos del mundo como los puertos de Rotterdam, Amberes, Hamburgo, El Havre y Amsterdam en el océano Atlántico y el de Marsella, Génova, Barcelona y El Pireo en el Mar Mediterráneo. Por su parte, el transporte aéreo principalmente de pasajeros ha originado grandes aeropuertos entre los que destacan el de Londres, París y Frankfurt.

En la actualidad, la política de la UE en materia de transporte incluye:

- Un programa especial para unificar los tramos de autopistas y autovías.

- Mejorar la red ferroviaria con el Plan General de Red de Alta Velocidad

- La creación y mejora de infraestructuras portuarias.

- Mejorar las infraestructuras de las regiones periféricas para favorecer su integración.

- Reducir el impacto medioambiental..

- Potenciar la intermodalidad.

El transporte es una actividad crucial para la Unión Europea que permite la intercomunicación y la interconexión entre las diferentes regiones y países que forman parte de ella. El transporte de pasajeros y mercancías está en la base del desarrollo de las relaciones y el comercio sobre los que se asienta la integración europea. En la UE el modo de transporte más utilizado para las interconexiones intracomunitarias (entre los países de la Unión y dentro de ellos), tanto para mercancías como para pasajeros es el terrestre, especialmente por carretera, aunque para largas distancias y pasajeros, cada vez cobra más importancia el transporte aéreo. Para el transporte extracomunitario (entre la Unión y el resto del mundo) los modos más utilizados son el aéreo para pasajeros y el marítimo para mercancías, especialmente si son para largas distancias.

Los principales problemas del transporte en la Unión son:

La seguridad. En la Unión cada año fallecen más de 40.000 personas en las carreteras.

Los accidentes de tráfico son la principal causa de mortalidad entre los jóvenes menores de veinte años.

El medio ambiente. La mayor parte de los modos de transporte tienen impactos negativos sobre el medio ambiente, que podemos clasificar en tres grandes grupos: Los impactos que tiene la construcción de grandes infraestructuras, como carreteras, líneas de ferrocarril, puertos, etc. que suponen grandes obras que transforman el medio por el que discurren o en el que se realizan. La contaminación atmosférica que genera el uso de combustibles. El problema es la eficiencia energética: hay medios de transporte que contaminan mucho para la cantidad de pasajeros o mercancías que transportan. La contaminación originada por los vertidos al medio en caso de accidente. El mayor peligro se encuentra en el transporte marítimo.

La congestión de tráfico que da lugar a demoras, pérdidas económicas, mayores costes de organización y gestión, molestias para los habitantes y un mayor riesgo de accidente. La encontramos fundamentalmente en el llamado "pentágono" europeo (Londrés, París, Berlín, Milán y Munich), en los pasos fronterizos (donde confluyen el paso de transportes por carretera y ferrocarril y los grandes puertos) y en lugares de interconexión entre los medios de transporte.

Las grandes ciudades y áreas metropolitanas.

La integración europea: La necesidad de conectar con nuevos, modernos y eficaces sistemas de transporte los doce países recientemente incorporados a la Unión con el resto de sus componentes. La necesidad de mejorar las redes de transporte entre la zona central europea y las zonas más alejadas, tanto por el norte (Escandinavia) como por el sur, las zonas meridionales portuguesa, española, italiana y griega. La necesidad de dotar de infraestructuras de transporte adecuadas al mundo rural, para que se encuentren bien comunicadas con las ciudades en las que se localizan los principales servicios (hospitales, universidades, comercio, ocio, etc.) y actividades económicas. Los derivados del crecimiento disperso de las ciudades. En las ciudades europeas la población sale de los barrios tradicionales y busca nuevas residencias en las localidades de la periferia de las ciudades.

3. El turismo es otra de las actividades económicas más importantes de Europa. Los Estados miembros son un gran foco emisor y receptor de turistas a nivel internacional. La emisión de turistas se explica por el elevado nivel de vida de los ciudadanos europeos que les permite disponer de recursos y tiempo suficiente para viajar. Los alemanes, los franceses y los ingleses son los europeos que más viajan y sus destinos de preferencia se localizan en las costas del mar Mediterráneo. La recepción de turistas se explica por la buena red de transportes, la diversidad del medio físico y la riqueza cultural de Europa. Los países más turísticos tanto por el número de turistas como por los ingresos procedentes del sector son Francia, España e Italia aunque van ganando terreno los países de Europa central y oriental.

La política de la UE respecto al sector turístico incluye:

- Potenciar el turismo como un elemento de integración europea.

- Fomentar nuevas modalidades turísticas como el turismo rural.

- Mejorar la información y protección del turista.

- Aumentar la preparación del sector, mejorando la formación profesional.

- Potenciar el uso sostenible de los recursos naturales y proteger el medio ambiente.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)