Saltar la navegación

Vocabulario

  • SISTEMA NORFOLK: Es un sistema de rotación de cultivos revolucionario surgido entre los años 1730-1740 en Inglaterra. Este sistema fue inventado por Lord Townshend, embajador inglés en Holanda y secretario de Estado, quien tras abandonar su carrera política en 1730 se retiró a sus propiedades en Norfolk (Reino Unido). Se trataba de aplicar la rotación cuatrienal en el siguiente orden: trigonaboscebadatrébol. De esta forma, se eliminó el barbecho, aumentando la productividad y dedicando las plantas forrajeras a la alimentación del ganado. Lord Townshend, se inspiró en los métodos que había visto practicar en los Países Bajos, drenó el suelo, lo abonó, inició los cultivos que se sucedían en rotaciones regulares sin agotar nunca la tierra ni dejarla improductiva y sembró prados y forrajes para el ganado.
  • TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA: Es una teoría demográfica que explicaría el paso de un régimen demográfico preindustrial, presidido por altas tasas de mortalidadnatalidad, que daban lugar a un crecimiento de la población lento e irregular, a otro industrial con un fuerte incremento de la población y posteriormente postindustrial, con tasas muy bajas de mortalidad y natalidad. El régimen de transición demográfica sería la segunda etapa de ese proceso, caracterizada por una alta tasa de natalidad y una tasa de mortalidad que sufre un fuerte descenso a consecuencia de las mejoras habidas en la alimentación y en las condiciones higiénicas de la población. El resultado de estas dos variables sería un crecimiento espectacular de la población durante esta etapa, llegando a multiplicarse por dos en un período de 100 años. Esta revolución demográfica se produce primero en Gran Bretaña en la segunda mitad del siglo XVIII y es paralela a los cambios económicos y sociales provocados por la revolución industrial,
  • LIBERALISMO ECONÓMICO: es la doctrina económica formulada a finales del siglo XVIII por Adam Smith y David Ricardo y que reclama la mínima interferencia del Estado en la economía. Para Adam Smith, la búsqueda del interés individual conduce de forma inevitable al bienestar general y al aumento de la riqueza colectiva. Esto era posible por la división del trabajo. El trabajo es la fuente principal de riqueza. La oferta y la demanda regulan la actividad económica: precios y salarios dependen de ella. Todas las actividades económicas deben realizarse libremente, sin la intervención del Estado. Los economistas franceses sintetizaron esta idea en la frase: "laissez faire, laissez passer”.
  • DOMESTIC SYSTEM (también llamada “PUTTING OUT SYSTEM”): Era una industria de carácter rural que conjugaba el trabajo agrícola con la manufactura casera de textiles. No se desarrollaba por tanto en fábricas. El empresario (un capitalista) era generalmente un comerciante, no un industrial. Proporcionaba materia prima a los campesinos, esencialmente mujeres, y éstas la trabajaban en su hogar utilizando un telar manual. El pago se realizaba mediante un salario (pago por pieza trabajada, o a destajo). El campesino no era dueño ni de la materia prima ni del producto resultante, aunque sí lo era de los útiles de trabajo. La producción trascendía la limitación del mercado local o regional, ya que estaba destinada a la exportación a mercados lejanos. Esta actividad se desarrolló al margen de la reglamentación de los gremios de artesanos. Dependía del capital mercantil.
  • PROTOINDUSTRIALIZACIÓN: A lo largo del siglo XVIII se produjeron una serie de cambios económicos que precedieron a la revolución industrial y pusieron las bases económicas, técnicas y organizativas que la hicieron posible posteriormente. Estos cambios han sido designadas con el calificativo de "protoindustrialización". Esos cambios fueron: en primer lugar, la expansión del comercio a larga distancia con las colonias, que estimuló la producción de manufacturas y permitió la acumulación de capitales, parte de los cuales fueron invertidos en la naciente industria moderna. Y, en segundo lugar, el nacimiento de una industria rural denominada "Domestic System" (industria doméstica) que se desarrolló al margen de las reglamentaciones gremiales, y cuya producción iba destinada a esos mercados lejanos. 
  • FACTORY SYSTEM: era un sistema de producción y organización del trabajo industrial que se adoptó por primera vez en Inglaterra al comienzo de la Revolución Industrial y que más tarde se extendió por el resto del mundo. Posiblemente. Richard Arkwright fue el creador de este sistema fabril. Tras patentar su water frame en 1769,  Arkwirght estableció una fábrica en Cromford (Derbyshire), que se considera la primera en constituirse bajo esos principios. Este sistema de producción consistía en que cada trabajador creaba una parte separada del conjunto total de un producto, aumentando así la eficiencia del proceso (se produce más en menos tiempo). Al contrario de lo característico del domestic system, en la fábrica se concentraban máquinas y trabajadores (remunerados mediante un salario). Todos los procesos de producción se llevaban a cabo bajo un mismo techo, y la gran escala de la actividad permitía continuarlos indefinidamente, mientras resultara práctico, lo que permitía al empresario aprovechar la totalidad de la fuerza de trabajo del trabajador mientras durase el tiempo de trabajo por el que le había contratado. La jornada laboral del nuevo obrero industrial era tan prolongada como la del trabajador agrícola: desde el amanecer hasta el anochecer, seis días por semana; pero con la gran diferencia de que el trabajador industrial quedaba reducido a una mera prolongación de la máquina, sin cualificación ni control sobre el proceso productivo, y por tanto fácilmente reemplazable; circunstancias también opuestas a las del trabajador artesano, sometido a la reglamentación gremial.
  • LIBRECAMBISMO: Doctrina económica, opuesta al proteccionismo, según la cual la actividad económica debe desenvolverse sin la intervención del Estado, basada únicamente en el interés individual, coincidente con el colectivo, y en el principio de la oferta y la demanda; preconiza la libertad del comercio internacional, cree en la baja de precios motivada por la división internacional del trabajo y en la solución automática de las crisis.
  • PROTECCIONISMO: El proteccionismo es el desarrollo de una política económica para proteger los productos del propio país, imponiendo limitaciones a la entrada de productos extranjeros, similares o iguales mediante la imposición de aranceles e impuestos a la importación, encareciendo así dicho producto de modo que no sea rentable.
  • CRISIS ECONÓMICA: es la fase más depresiva de la evolución de un proceso económico recesivo. Por recesión se entiende el movimiento cíclico descendente. Existen dos tipos de crisis económica: las causadas por un exceso de oferta y las causadas por una reducción de la demanda. Una crisis de oferta es la crisis económica producida por un desequilibrio del mercado que hace que la oferta de un producto esencial escasee, dando lugar a un aumento del precio de éste. Al encarecerse el precio de ese producto, provoca un proceso inflacionista que encarece el precio de otros productos y una reducción de la demanda. Una crisis de demanda es una crisis económica causada por una reducción de demanda.. Como consecuencia de la caída de la demanda, los precios bajan, los stocks de las empresas aumentan al no encontrar salida sus productos en el mercado, las empresas despiden a los empleados y por último cierran sus puertas.
  • FIRST COMERS/LATE COMERS: Los first comers son aquellos países que se industrializaron primero (entre 1750 y 1850) y que disponían de unas precondiciones que les facilitaron el acceso a la industrialización (Bélgica, Norte y Este de Francia, Renania-Wesfalia, Silesia y Sajonia en Alemania, y Este y Medio Oeste de Estados Unidos). Los late comers son los países que se incorporaron más tardíamente a la industrialización (a partir de 1870). Dentro de este grupo hay países como Suiza, Italia, los Países Bajos, Suecia, Noruega, Rusia, Austria-Hungría, España, Portugal y Japón. Diferentes causas explican su incorporación tardía al proceso de industrialización: una dotación inadecuada de recursos minerales o energéticos, un predominio del sector primario, la pervivencia de unas relaciones feudales de producción, o el tamaño pequeño de su mercado interior.  Las zonas potencialmente ricas en recursos pero carentes de capitales o de empresas capaces de explotarlos, permanecieron como zonas periféricas, y su crecimiento tuvo que esperar al desarrollo tecnológico de la 2ª Revolución Industrial (tierras ricas en bosques, energía hidráulica del Norte, o petróleo en Rumania).
  • GENTRY: clase social británica acomodada integrada por propietarios de la baja. nobleza, burguesía acomodada y diversos propietarios