Saltar la navegación

HISTORIADORES, ARCHIVEROS Y DOCUMENTALISTAS

Historiadores

El historiador es la persona que se encarga de realizar un recuento de eventos sucedidos en el pasado tanto desde un punto de vista descriptivo como crítico. Para realizar esta tarea, el historiador trabaja con fuentes de diverso tipo que tienen como objetivo aportar la información apropiada sobre hechos, procesos o fenómenos relacionados con la historia de la Humanidad. 

El historiador debe realizar su tarea siguiendo las metodologías científicas propias tales como determinar su objeto de estudio (la sección o etapa de la historia a analizar), las fuentes y testimonios con los que contará para realizar tal comprensión (que pueden ir de fuentes materiales a fuentes orales), y el método de análisis o de hipótesis para realizar la crítica de la información obtenida.

Como ya hemos visto el objeto de estudio de la Historia ha variado durante los años (Historiografía)

Archiveros

Los archiveros (o archivistas) se encargan de seleccionar, almacenar y proporcionar acceso a materiales tales como documentos escritos, mapas, fotos y películas. También pueden contestar preguntas, dar charlas a grupos y organizar en exposiciones. Se encargan también mantener en buen estado y proporcionar acceso a distintos tipos de archivos, incluyendo documentos escritos, mapas, fotos, discos y películas.

Los archiveros pueden mantener al día registros de autoridades locales, grupos religiosos, empresas, familias e individuos, tribunales, hospitales, organizaciones de beneficencia, universidades o agencias gubernamentales.

Los archiveros se encargan del registro, catalogación y documentación e indexación cada archivo, así como de identificar los que necesitan una reparación, y seleccionar la mejor manera de almacenarlos. Los archiveros no hacen reparaciones, pero pueden contactar con los conservadores y entregarles los documentos que necesitan reparación. También deciden qué documentos hay mantener por su valor histórico y cuales pueden eliminarse.

Arqueólogos

Los arqueólogos estudian la historia del ser humano a través de los restos como huesos, tejidos, cerámica, herramientas, características del paisaje y de las construcciones. Entre sus funciones destacan la excavación, identificación, registro y conservación de restos históricos.

Aunque el cine nos ha mostrado siempre un arqueólogo aventurero, su trabajo está muy alejado de los mostrado en las películas. Sus  hallazgos se anotan en el cuaderno de campo.

Entre sus funciones destaca realizar trabajo de campo, que implica:

  • La excavación, identificación, registro y conservación de restos históricos. A partir de las muestras recogidas deben ser capaces de relacionarlas con pruebas ambientales como el clima, la fauna y la flora, y elaborar una imagen de la vida en la cultura y sociedad de la época.
  • Trabajar de forma coordinada con otros profesionales, como topógrafos y especialistas en excavación. Los arqueólogos pueden utilizar fotografías aéreas o técnicas geofísicas para identificar los sitios arqueológicos.
  • En el contexto de una excavación, el arqueólogo se encarga de la supervisión de excavadoras, así como fotografiar y catalogar los objetos. El arqueólogo debe tomar notas y realizar mediciones precisas para utilizar estos datos en la posterior redacción de informes.
  • Planificar y gestionar el tiempo en las escavaciones, ajustándose a los plazos establecidos. En algunos casos, la excavación es un trabajo de larga duración que quedará abierta de forma permanente, y se convierte en un lugar abierto al público en general.

Documentalistas

Los documentalistas son profesionales que están formados para gestionar la información dentro de las organizaciones, con independencia del soporte en que se encuentre (por ello los documentos son fuentes de información audiovisual). Dominan las características y los distintos tipos de documentos que se encuentran en los diferentes soportes (papel o digital) y formatos. Además, son capaces de analizar, fijar y mejorar los flujos de información organizativa para la mejora de la productividad. Su formación pretende ser interdisciplinar, por lo que los documentalistas tienen una gran capacidad de adaptación ante las nuevas situaciones y necesidades de las organizaciones.

Las funciones que pueden desempeñar dentro de las organizaciones pasan por la evaluación y el análisis de la cadena documental (selección, adquisición, realización del análisis documental y organización de los depósitos informativos), la búsqueda y recuperación de información, la edición de productos documentales —resúmenes de índices o de prensa—, el tratamiento continuo de la información documental; además de saber planificar y gestionar la elaboración de informes, memorias y estadísticas.

La formación de un documentalista se puede adquirir en la universidad, donde abarcan conocimientos y destrezas en documentación para la gestión de la información. Para dedicarse a la planificación de centros y unidades que se dedican al tratamiento de la información en los centros de documentación.

El tratamiento y la gestión de la información documental histórica (en distintos soportes) es tarea, en la mayoría de los casos, de los historiadores especializados en documentación (de vital importancia para la investigación histórica y la historiografía).

Docente de Historia

El docente de Historia acercará la historiografía al alumnado explicando las funciones de la historia y permitiendo que se forme un pensamiento crítico en el alumnado ya que aplicará el método científico (hipótesis) y el de investigación (causa-efecto).