Oceánicos

Clima oceánico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Mapamundi que muestra las zonas de clima oceánico, según la clasificación de Köppen.

El clima oceánico se caracteriza por unas temperaturas suaves,y abundantes precipitaciones a causa de la proximidad al Océano, en las costas occidentales de los continentes. Los inviernos son suaves y los veranos frescos con una oscilación térmica anual pequeña (10 °C de media). Las precipitaciones son abundantes y están bien distribuidas aunque con un máximo hibernal.

Contenido

Regiones con clima oceánico

Una haya (típico árbol oceánico) en un paisaje típico de este tipo de clima (Asturias, España).

En Europa se puede encontrar en las comunidades españolas de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, zona norte de Navarra y algunas zonas de los Pirineos occidentales. Así mismo como en Francia, fachada atlántica de Portugal y los países del noroeste europeo: Alemania, Bélgica, Países Bajos, Reino Unido, Irlanda, Dinamarca y la costa de Noruega, principalmente.

El clima se halla además en el sur de Chile, en la costa central de Argentina, en Nueva Zelanda, Tasmania y costa pacífica de Canadá y Estados Unidos.

Con una sola significativa excepción, el clima oceánico se clasifica como húmedo con respecto a las precipitaciones, ese ejemplo de clima oceánico seco es la Patagonia.[cita requerida] Las precipitaciones son abundantes y solamente se produce en las costas de los grandes océanos y ríos.

Oceánico de veranos secos

Verano en Cantabria (España). Las regiones con un clima oceánico se caracterizan por una homotermia a lo largo de todo el año.

Entre el clima mediterráneo Csa y el oceánico Cfb, se da uno de transición el Csb, que podría definirse como oceánico debido a que las precipitaciones son abundantes la mayor parte del año y la pluviometría anual a veces supera los 1000 mm, además las temperaturas son muy suaves, no superándose en verano los 22 °C de media. Por otro lado presenta sequía estival como consecuencia de la transición al mediterráneo, por lo que no sería un clima oceánico típico.

Ejemplos de esto lo constituye la zona centro sur de Chile entre los 35º y 38º latitud sur.

Temperatura

Las características de temperatura varían entre los climas oceánicos subtropical desde un punto de vista termal, pero prevalece más comúnmente un régimen mesotermal, con inviernos frescos pero no fríos y veranos tibios, pero no calientes. Los veranos son generalmente mucho más frescos que en áreas con clima húmedo subtropical. El promedio de temperatura del mes más cálido debe ser menor de 22 °C, y el del mes más frío no debe ser inferior a -3 °C (Sin embargo los científicos estadounidenses prefieren 0 °C en el mes más frío). Cerca de los polos se encuentra la zona climática subpolar oceánica (Köppen Cfc), con inviernos relativamente suaves (el mes más frío no es inferior a -3) y veranos frescos y una estación de verano (el promedio de temperatura al menos de 10 °C); ejemplos de este clima incluyen partes de la costa de Islandia en el Hemisferio Norte el extremo sur de Argentina y Chile en el Hemisferio Sur (el hecho de que esta forma de clima existe en ambos hemisferios hace descartar términos como subárctico o boreal ) para denotarlo; sin embargo esos términos todavía son usados para referirse a climas caracterizados por veranos cortos, son también sinónimos para las condiciones del norte y por lo tanto son inapropiados.

Ciudades con clima oceánico

Estos climas se hallan en Chile, Nueva Zelanda, Tasmania, Canadá, EE. UU. y el norte de España ( Cantabria)

Oceánico de veranos secos Csb

Países/Regiones con clima subpolar oceánico

Algunas notables poblaciones en el mundo con el clima subpolar Cfc son:

Enlaces externos

]


Este artículo es licenciado bajo la licenciaLicencia GNU. Usa material deArtículo"clima oceánico".

Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 License

Geografía física ESO