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Características políticas

Las asambleas

En la Edad Media se habían creado unas asambleas que recibieron diversos nombres:

  • Cortes en la península ibérica
  •  
  • Estados Generales en Francia
  •  
  • Parlamento en Inglaterra
  •  
  • Dieta en los Estados Alemanes
  •  
  • Duma en Rusia

Formaban parte de estas asambleas representantes del clero, de la nobleza y de algunas ciudades. Éstos, convocados por el rey, pactaron con él la redacción de algunas leyes que les favorecía, a cambio de conceder al monarca importantes cantidades de dinero.

Al llegar a la Edad Moderna, estas asambleas fueron perdiendo poder porque los reyes se las arreglaron para obtener ingresos de otra forma; así se ahorraban el tener que ceder a las presiones de la asamblea. De esta forma las Cortes de España perdieron casi toda su importancia en el siglo XVIII y lo mismo ocurrió con los Estados Generales en Francia.

Distinto fue el caso de Gran Bretaña donde el parlamento encabezó un movimiento revolucionario que se opuso a los intentos del rey para imponer la monarquía absoluta 1640. Más tarde, en 1689, la presión del Parlamento arrancó al rey importantes concesiones:

-La facultad exclusiva de aprobar o rechazar las leyes.

-El rechazo o aprobación de los subsidios económicos solicitados por el rey.

-Derecho a reunirse de forma regular sin necesidad de obtener permiso del monarca.

Así nació la monarquía parlamentaria

Comentario de textos

Siguiendo el guión del comentario de texto, analiza este texto:

¿Qué es el Tercer Estado?

“ El plan de este escrito es muy simple. Nos planteamos tres preguntas: 1º ¿ Qué es el Estado llano? Todo. 2º ¿ Que ha sido hasta el presente en el orden político? Nada. 3º ¿ Qué pide? Llegar a ser algo. ¿ Quién osaría decir que el estado llano no contiene en sí todo lo necesario para formar una nación completa? Es un hombre fuerte y robusto, que tiene aún un brazo encadenado. Si se hiciera desaparecer el orden privilegiado, la nación o sería menos, sino más. Y ¿qué es el Estado llano? Todo, pero un todo trabado y oprimido. ¿Y que sería sin el orden privilegiado? Todo, pero un todo libre y floreciente. Nada puede funcionar sin él, todo andaría infinitamente mejor sin los demás. No basta haber mostrado que los privilegiados, lejos de ser útiles a la nación, no pueden sino debilitarla y dañarla. Es menester probar aún, que el orden noble no entra en la organización social; que puede ser ciertamente una carga para la nación, pero que no sabría formar una parte de ella(...). ¿ Qué es una nación? Un cuerpo de asociados que viven bajo una ley común y representados por una misma legislatura. ¿No es evidente que la nobleza tiene privilegios, dispensas, incluso derechos separados de los del gran cuerpo de ciudadanos? Por esto mismo sale de la ley común y por ello sus derechos civiles lo constituyen en pueblo aparte de la gran nación. Respecto a sus derechos políticos, también los ejerce separadamente. Tiene sus representantes que no están encargados en absoluto por procuración de los pueblos. El cuerpo de sus diputados se reúne aparte. Pero aún cuando se reunieran en una misma sala con los diputados de los simples ciudadanos, no es menos verdad que su representación es distinta por esencia y separada. Es ajena a la nación por principio, puesto que consiste en defender no el interés general; sino el particular. El Estado llano abarca todo lo que pertenece a la nación y todo lo que no es el Estado llano, no puede contemplarse como representante de la nación. ¿Qué es el Estado llano? Todo.”

SIEYES, E. J.: ¿ Qué es el Estado llano?, 1789.

El soberano

El soberano

La monarquía absoluta es la forma de gobierno característica del antiguo régimen. El término monarquía significa gobierno de uno solo: el rey. Absoluto quiere decir que se reune todo el poder posible. Así el rey es fuente de derecho ya que dictan las leyes, es juez supremo ya que reúne en sí mismo el poder judicial y además gobierna personalmente prescindiendo de un parlamento.

En resumen es poseedor de los tres poderes: legislativo ejecutivo y judicial. El absolutismo es un avance de lo de la reunión de poderes que supuso la monarquía autoritaria. A diferencia de ésta el monarca absoluto no necesita apoyar su poder en un ejército ni solicitar recursos económicos a unas cortes. 
El origen del poder real es divino emanado de Dios y por tanto es indiscutible además es hereditario.  Bodino y Bossuet fueron los justificadores más importantes de la monarquía absoluta.

Bodino en 1576 publica sus Seis libros sobre la República y en ellos defiende que el monarca no tenía más límite en el ejercicio del poder que la ley de Dios. 
Bossuet se apoya en las Sagradas Escrituras para justificar el poder divino de ley. (Carta de San Pablo)
Hobbes en el Leviathán justifica la existencia de un monarca absoluto porque el estado natural del hombre es el salvajismo cruel y si no existiera un poder fuerte que lo controlara se matarían entre ellos. Así el monarca se convierte en un ser pacificador

Geohistoarteducativa (CC BY-NC)

“La soberanía es el poder absoluto y perpetuo de la República (...). La soberanía no es limitada, ni en poder, ni en responsabilidad, ni en tiempo (...). es necesario que quienes son soberanos no estén de ningún modo sometidos al imperio de otro y puedan dar ley a los súbditos y anular o enmendar las leyes inútiles (...). Dado que, después de Dios, nada hay mayor sobre la tierra que los príncipes soberanos, instituidos per Él como sus lugartenientes para mandar a los demás hombres, es preciso prestar atención a su condición para, así, respetar y reverenciar su majestad con la sumisión debida, y pensar y hablar de ellos dignamente, ya que quien menosprecia a su príncipe soberano menosprecia a Dios, del cual es su imagen sobre la tierra.”

Jean Bodin. Los seis libros de la República. 1576.

“Dios estableció a los reyes como sus ministros y reina a través de ellos sobre los pueblos (...)
Los príncipes actúan como los ministros de Dios y sus lugartenientes en la tierra. Por medio de ellos Dios ejercita su imperio. Por ello el trono real no es el trono de un hombre sino el de Dios mismo.
Se desprende de todo ello que la persona del rey es sagrada y que atentar contra ella es un sacrilegio.”

Bossuet. La política según las Sagradas Escrituras. Libro III.

"Es sólo en mi persona donde reside el poder soberano, cuyo carácter propio es el espíritu de consejo, de justicia y de razón; es a mí a quien deben mis cortesanos su existencia y su autoridad; la plenitud de su autoridad que ellos no ejercen más que en mi nombre reside siempre en mí y no puede volverse nunca contra mí; sólo a mí pertenece el poder legislativo sin dependencia y sin división; es por mi autoridad que los oficiales de mi Corte proceden no a la formación, sino al registro, a la publicación y a la ejecución de la ley; el orden público emana de mí, y los derechos y los intereses de la Nación, de los que se suele hacer un cuerpo separado del Monarca, están unidos necesariamente al mío y no descansan más que en mis manos."

Discurso de Luis XV al Parlamento de París el 3 de marzo de 1766.

El funcionamiento de las monarquías absolutas

El ejemplo más importante de monarquía absoluta lo vamos a tener en Francia en la persona de Luis XIV y por ello vamos a analizar su funcionamiento para entender cómo funcionaba en el resto de las monarquías absolutas.

El rey era la única fuente de la ley de la ley y su legitimidad era de origen divino por lo tanto solo le hacía responsable ante dios. La aristocracia en otras zonas podía someter al monarca a fuertes presiones pero en Francia no había una asamblea en la que los súbditos pudieran intervenir, y en el caso de que importantes grupos de hombres poderosos estuvieran en desacuerdo con la forma en la que el país estaba gobernando; el rey disponía de un sistema fiscal permanente que le permitió sostener un ejército y una burocracia bajo su directo poder de decisión; también intervenía directamente en la vida económica practicando el mercantilismo.

Como ya sabemos la sociedad se organiza de manera estamental y por tanto existían diferencias legales bastante importantes para muchos: mientras que nobles y clérigos estaban exentos de impuestos, cualquiera podía ser encarcelado sin juicio y los productores y comerciantes estaban excluidos de los más importantes cargos del Estado y eran despreciados por los privilegiados. Lo que tenían el poder de jurisdicción ejercían el poder sobre los habitantes; la monarquía controlaba la vida religiosa, tanto en la provisión de cargos como en las normas y prácticas que regían la vida de la población. Todas las circustancias cotidianas estaban determinadas por este sistema sociopolítico.

Pero sistema no era siempre igual en todas las naciones ya que sería más o menos fuertes según el nivel de desarrollo que tuvieran; el modelo francés aproximaban España, Prusia, los estados de Burgos y Rusia entre otros. De todas maneras a partir de este siglo se va a ir criticando el sistema y pronto se vería que serían duramente confrontado.

Los sistemas absolutistas se van a ir viendo sometidos a varias presiones simultáneamente por un lado

  1. la de las nuevas fuerzas sociales,
  2. la de la tenaz y creciente resistencia de los viejos intereses de los privilegiados. Los privilegiados, el clero y la nobleza, se negaban por su parte a compartir el poder con los burgueses; sabían que las propuestas burguesas para generar riqueza y van en contra de sus intereses
  3. los rivales extranjeros. Los estados absolutos competían feroz mente entre sí provocando continuas y carísimas guerras; para sufragarlas, los monarcas se veían obligados a solicitar medios económicos de los burgueses, pero éstos querían a cambio parcelas de poder desde las que la obtención de riqueza fuera más fácil y no estaban dispuestos a que los viejos privilegios permaneciera mucho tiempo.

El rey Sol

Luis XIV de Francia en 1661 -1715, ha sido considerado siempre el máximo representante de la monarquía absoluta. Se le atribuye la frase el Estado soy yo que resume muy bien la pretensión de acumular en su persona la soberanía del estado.

Su política quedó plasmada en las siguientes medidas:

- Sacralización del rey a través de la propaganda. El rey se convierte en una figura divina que es objeto de veneración por parte de sus súbditos. La corte de Versalles se convertirá a lo largo de los siglos XVII y XVIII en un gran escenario teatral, cuyos protagonistas principales serán el rey y su familia más directa. Por otra parte, Versalles será la culminación del arte barroco entendido como una forma de propaganda para la exaltación de la figura del Rey Sol.

-nombramiento de intendentes de justicia, policía y finanzas en las provincias, que respondían ante el rey y no pertenecían a la nobleza ni a la familia real. El rey y sus funcionarios (agentes, oficiales y comisarios) procuran establecer mecanismos rígidos para el nombramiento de cargos administrativos y religiosos en Francia, de esa manera nada escapa a su supervisión. Por tanto, el poder absoluto del rey se basa en la delegación de la mayoría de sus poderes, pues es imposible que una persona controle todoslos asuntos que afectan a los 27 millones de franceses que vivían en aquella época. Por otra parte, el poder es ejercido desde la Corte y no hay ningún poder local que tenga autonomía con respecto a aquel.

-Fortalecimiento de la burocracia , el ejército y de la diplomacia. El ejército francés fue objeto de un gran proceso de reorganización a lo largo del siglo XVII, que produjo un ejército monárquico más numeroso, más disciplinado y mejor equipado.

-Control de la economía para supeditar los intereses reales; para ello se valió de su ministro Colbert.

-Los estados generales dejaron de ser convocados. . La alta nobleza pierde gran parte de la función militar que había ejercido en siglos anteriores. En su lugar se traslada a Versalles con el objetivo de aumentar su riqueza y poder, gracias a las prebendas que el rey otorga a los nobles que se muestran dóciles ante sus decisiones.

-Unidad religiosa: los protestantes fueron obligados a convertirse al catolicismo o a exiliarse al revocarse el Edicto de Nantes.

Reflexión

Contesta a las preguntas de este fragmento de la obra de Tocqueville:

  1. ¿Qué provoca el deseo de autogobierno e independencia?
  2. ¿Cuándo prosperan los movimientos independentistas?
  3. Según el texto, ¿Hay relación entre la economía y el deseo de autogobierno? ¿Por qué?
  4. ¿En qué consiste la libertad?
  5. ¿Puede perderse la libertad? ¿Por qué?
  6. Escribe una breve opinión sobre este texto

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