Saltar la navegación

Los sistemas y unidades exteriores

Son formaciones que se encuentras desligadas de la Meseta, que se formaron mucho después, en el Terciario con la orogenia alpina y al ser relieves jóvenes presentan características diferentes a lo estudiado hasta ahora. Dentro podemos encontrar Cordilleras Alpinas y Depresiones.

   1. LAS CORDILLERAS ALPINAS

Son relieves jóvenes que alcanzan las mayores altitudes de la península superando los 3.000 m. Se formaron en el Terciario hace unos 40 mill. de años al colisionar la placa africana con la euroasiática y el zócalo ibérico lo que hizo que aquellas grandes fosas marinas del mar del Tetis que se fueron rellenando con los sedimentos procedentes de la erosión de relieves más antiguos. El resultado de la orogenia alpina fue el plegado de dichos sedimentos y el afloramiento de partes del antiguo zócalo que será modelado posteriormente por el glaciarismo dotándolas de formas aristadas.


a) LOS MONTES VASCOS.


Situados entre la Cordillera Cantábrica y los Pirineos con 250Km de longitud, está formado por materiales básicamente calizos que fueron afectados por la orogenia alpina, plegándolos. Es un relieve poco elevado y redondeado. Sus cumbres son Aitzgorri (1544 m) y Peña Gorbea (1475 m).

 

B) LOS PIRINEOS

Cadena montañosa de unos 440Km de longitud, se extiende entre el golfo fe Vizcaya y el de León. Es una de las grandes cordilleras del Sur de Europa y es el istmo que une a la península con el continente.

Las mayores altitudes se dan en la zona central del eje pirenaico (Pirineo axial). Las altitudes irán disminuyendo según nos acerquemos a la depresión de Aquitania en Francia y a la depresión del Ebro en España. Otra característica es que la vertiente que da a España es más ancha que la francesa (100Km aprox. en la zona central). Dentro de la cadena montañosa podemos distinguir varias zonas o unidades:

          1. El Pirineo axial. Es el eje central de la cadena y se encuentran las mayores alturas ya que emergen partes del antiguo zócalo formados por materiales metamórficos y cristalinos, llegando a superar los 3000 m. en el macizo central de la Maladeta destacando el Aneto (3404 m). Posets 3375 m y Monte Perdido 3375 m Desde este macizo hacia los laterales pierde altura.


             2. El Prepirineo: Situado al norte y al sur del Pirineo axial, se forma por el plegamiento durante la orogenia alpina de los materiales depositados en la fosa marina de los Pirineos. Como consecuencia las alturas serán menores que en la zona axial. Se divide en varias zonas claramente diferenciadas:


a)Las sierras interiores pegadas al Pirineo axial discurren paralelos a él y los ríos lo cortarán en sentido N-S modelando el roquedo calizo. Destacan los picos Collarada (2886 m) y Torre del Cadí (2561 m).


b)Depresión media: es una larga y estrecha depresión rugosa formada por un conjunto de pequeñas depresiones. De Oeste a este nos encontramos con:


1.Cuenca de Pamplona
2. Canal de Berdún
3. Cuenca de Tremp


c)Las Sierras exteriores: Se extiende desde Navarra hasta el río Segre y destaca porque sus altitudes son menores y hacia el sur terminará en la depresión del Ebro. Destacan Guara (2077 m) y Montsec


El modelado glaciar ha sido intenso por su altitud y su latitud y se pueden observar glaciares de valle y glaciares de circo que se encuentran ocupados por lagunas o ibones. Hoy se pueden ver pequeños glaciares y neveros a partir de los 3.000 m

C) CORDILLERA COSTERO-CATALANA

Es una alineación montañosa de 270 Km de longitud que discurre paralela a la costa con dirección NE-SO. Se encuentra muy fragmentada y si observamos los dibujos podemos notar que conecta con los Pirineos al Norte separándose de ellos por fallas que dejan a la vista una zona volcánica con más de 40 conos y al sur con el Sistema Ibérico y, lo más notorio, aisla la cuenca del Ebro del Mediterráneo.
Podemos distinguir dos sectores muy diferentes:
Sector septentrional:formados por materiales antiguos paleozoicos fracturados
Sector meridional: sedimentos calizos plegados por el paroxismo alpino y por tanto más abrupto-
Todo este sistema se divide en tres unidades:

Cordillera Prelitoral: se encuentra en el interior y es la que alcanza mayor altura y la más larga ya que va
desde Gerona hasta el Delta del Ebro. Destaca el macizo de Montseny (Turó de L’Home 1712 m), Montserrat (1236 m)
Depresión intermedia o prelitoral:fosa tectónica de materiales cenozoicos con abundantes colinas (150-200 m)y las depresiones de la Selva, Vallés y del Penedés.
Cordillera llitoral:Se extiende desde el Ampurdán hata el norte de Tarragona. Tiene relieves poco elevados: Montnegre (759 m) Tibidabo y Garraf (595m)

D) CORDILLERAS BÉTICAS

Son un conjunto montañoso de unos 600km de longitud que van del Golfo de Cádiz al Cabo La Nao con una dirección SO-NE y se prolongan bajo el mar Mediterráneo hasta el archipiélago Balear. Se encuentra limitada al sur por el Mar Mediterráneo y al norte por la depresión del Guadalquivir, parte de la Mancha y sierras del Sistema Ibérico.
Se formaron en la orogenia alpina al colisionar las placas africanas e Ibérica que plegaron las calizas y margas sedimentarias depositadas en el mar del Tethis, en pliegues alóctonos desplazados de sur a norte y se originaron mantos de corrimiento.


Dentro del sistema se pueden distinguir tres unidades de relieve diferentes:

  • La Cordillera Penibética: es la más meridional y bordea la costa mediterránea, desde la Serranía de Ronda hasta la Sierra de los Filabres y las Estancias (Campo de Tabernas). Está formada por materiales paleozoicos que afloran en Sierra Nevada y rocas calcáreas mesozoicas plegadas. El glaciarismo afecta a las cumbres de Sierra Nevada que contiene a los picos más altos Mulhacén 3479 m, Veleta (3392 m) y las sierras de Ronda, Gádor, Baza, Filabres y Tejeda que superan los 2000 m
  • La Cordillera Subbética: Se sitúa en el interior, al norte de la Penibética, desde Ronda, la sierra de Grazalema y Ubrique hasta Cazorla, Segura y Aitana, sumergiéndose en el Mediterráneo y
    apareciendo en las Baleares.Formada por calizas y margas mesozoicvas, alcanza menor altitud y aparece el paisaje cárstico (Torcal de Antequera). Sagra 2381m, Segura, Mágina, Cazorla, Harana y Cabra son las sierras más elevadas.
  • La Depresión intrabética Zona entre las dos cordilleras está formada por una sucesión de depresiones que dan lugar por sus materiales arcillosos a hoyas, cárcavas, badlands y barrancos.
    Los cañones se producen al encajarse los ríos en las calizas para salvar los grandes desniveles que se producen entre las cumbres de estas
    cordilleras y las depresiones.


2. LAS DEPRESIONES EXTERIORES.

Las depresiones del Ebro y del Guadalquivir son dos fosas de forma triangular de origen anterior a la orogenia alpina y colmatadas después de ésta por sedimentos cenozoicos procedentes de las dos cordilleras alpinas: Los Pirineos y las Béticas. Las similitudes entre ellas se pueden sintetizar en:

  • Son prefosas alpinas como se ve en la definición anterior
  • Tienen forma triangular
  • De litología arcillosa, dan lugar a extensas llanuras de escasa altitud
  • Son grandes cuencas fluviales.

a) LA DEPRESIÓN DEL EBRO

Situada en el noreste peninsular, discurre paralela a los Pirineos y se cierra por el Sistema Ibérico y las cordilleras Costero-Catalanas. Ocupa el lugar de una antigua cuenca del Ebro que se hundió al levantarse las cordilleras que la cierran y posteriormente se fue colmatando así los materiales de los bordes son gruesos y en el centro encontramos finos y de origen lacustre. Se encuentra recorrida por el río Ebro y en la zona más oriental por los ríos LLobregat y Ter. El relieve es el resultado de la reacción de estos diferentes materiales a la erosión:
Los somontanos o piedemontes son zonas levemente inclinadas que se sitúan entre las montañas exteriores y el centro de la depresión. Están formados por conglomerados y materiales gruesos y duros trasportados por los ríos desde las montañas.
✤Sotomontano pirenaico: los materiales continentales forman los mallos (torreones rocosos formados a partir de fracturas verticales) junto a
hoyas o depresiones de los materiales más blandos: Hoyas de Huesca y de Barbastro.
✤Sotomontano ibérico: de menor extensión presenta depresiones erosivas que por ser zonas endorreicas dan lugar a lagunas temporales de elevadas salinidad
Centro: Se observan relives tabulares ya que las arcillas, yesos y marcas están cubiertos con placas de caliza. Se dan las muelas o planas (mesas) y a paisajes de badlands en las zonas más blandas y áridas como los Monegros


b) LA DEPRESIÓN DEL GUADALQUIVIR

 

Constituye una llanura de forma triangular al sur de la península entre Sierra Morena y los Sistemas Béticos, abierta al Atlántico y atravesada por el río Guadalquivir y que se desarrolla desde las campiñas de Jaén hasta el Golfo de Cádiz prolongándose bajo el mar. Es una zona hundida durante la
orogenia alpina y colmatada en el cenozoico por sedimentos marinos y que ha tenido com consecuencia un modelado de formas suaves, valles, colinas y cerros testigo debido

 a la erosión fluvial ya que las margas, calizas, arenas y arcillas has hecho que el Guadalquivir haya creado distintos niveles de terrazas.

Zona central y oriental: paisaje llano, predomina la campiña suavemente alomada en Sevilla y Córdoba y más accidentada en Jaén

Zona Occidental: El mar se introduce en la depresión y da lugar las marismas.

En el video podrás observar como se formó la depresión del Guadalquivir y sus principales características.

Actividad 1

Realiza una tabla comparando las cordilleras exteriores en donde aparezcan materiales, periodo de formación, modelado, estructura, sierras y piicos importantes.

Actividad 2

En una gráfica sitúa las alturas principales de las cordilleras exteriores.

Actividad 3

Diferencias entre las depresiones exteriores a la meseta.