Introducción
La litología es la ciencia que estudia y describe las características las rocas.
Las rocas son agregados de partículas minerales que forman parte de la litosfera y se clasifican en ígneas, sedimentarias y metamórficas atendiendo a su formación.
Los dominios litológicos son amplias zonas caracterizadas por la existencia de un mismo tipo de roca. En España se distinguen 4 dominios litológicos:
❖Dominio silíceo
❖Dominio calizo
❖Dominio arcilloso
❖Dominio volcánico
DOMINIOS | LOCALIZACIÓN |
SILÍCEO |
Tercio Oeste peninsular excepto Lisboa, desde Galicia al Norte de Huelva, se extiende hacia el Este por el macizo asturiano, el Sistema Central, Montes de Toledo, Sierra Morena y aparece en forma de manchas en el eje central de los Pirineos, Penibéticas, algunas sierras del Sistema Ibérico y la Cordillera Costero-Catalana |
CALIZO |
Gran Z invertida desde las costas catalanas hasta el estrecho de Gibraltar, zona meridional de la Cordillera Costero-Catalana, parte de los Pirineos (Prepirineo), Montes Vascos y mitad oriental de la Cordillera Cantábrica, flexionándose hacia el sureste a lo largo del Sistema Ibérico para enlazar con dirección suroeste, con la unidad de las Subbéticas. Predomina en el archipiélago balear |
ARCILLOSO |
Cuencas sedimentarias castellanas, llanuras litorales mediterráneas, depresiones del Ebro y Bética y en Portugal en la llanura de Tajo-Sado |
VOLCÁNICO |
En la península lo encontramos en Almería (Cabo de Gata), Valencia, Murcia, Gerona (Olot) y Ciudad Real (Campo de Calatrava). |
DOMINIO SILÍCEO
Dentro de las rocas silíceas encontramos rocas ígneas y metamórficas (granitos, pizarras, cuarcitas, esquistos y gneis). Son las rocas más antiguas y datan del precámbrico y paleozoico. De ahí su dureza, rigidez y resistencia a la erosión y su principal característica es que responderán a las tensiones tectónicas fracturándose.
Se localiza en las zonas donde el antiguo zócalo herciniano ha quedado al descubierto (ver mapa: zona verde) y de todas las rocas, el granito es el más abundante que se verá afectado por la erosión de muy diversas formas destacando la cuña de hielo que provocará que las fisuras provocadas por la dilatación/contracción de la roca por cambio de temperatura se conviertan en diaclasas (superficie de disyunción en una masa rocosa, resultado del desgarro bajo tensión o bien de corte bajo compresión pero sin que suponga desplazamiento o movimiento de las rocas (ver fotos). Su posterior erosión dará lugar a diferentes formas:
Domos: forma cupular resultado de la acción del agua sobre diaclasas superficiales
Tor: amontonamiento de bolas graníticas que constituye una masa de relieve acastillado resultado del filtrado de las aguas por las diaclasas.
Bolos: bloque individualizado del Tor
Piedra caballera: bolo que queda colgando en equilibrio
Berrocal: amontonamiento de bolos en la vertiente de la montaña
Crestas:cumbre lineal de agudos peñascos y vertientes escarpadas.
Canchales: acumulación de fragmentos al pie de la montaña (a veces se le llama pedriza o berrocal
DOMINIO CALIZO
Encontramos este dominio en aquellas zonas donde se depositaron los sedimentos del Secundario y de principios del Terciario que fueron plegados en el movimiento alpino y que formaron los conjuntos montañosos de la zona oriental española y se extiende formando una Z invertida que va desde las costas catalanas hasta el estrecho. Si seguimos mirando el mapa vemos que la práctica totalidad de las Baleares está dentro de este dominio litológico.
La caliza es dura y permeable pero tremendamente frágil al contacto con el agua, ya que se disuelve el carbonato cálcico y se produce el relieve cárstico. (observar el esquema superior)
Es un relieve muy complejo en que se distinguen:
Cañón, garganta u hoz: valle estrecho o desfiladero profundo de paredes escarpadas y verticales labradas por un río que corre por su fondo.
Lapiaz o lenar: surcos o cavidades separados por tabiques más o menos agudos. Los surcos se forman por las aguas de escorrentía (arroyada) en las vertientes o sobre superficies llanas con fisuras (lapiaz de mesa) si se produce en una zona con pequeñas oquedades se forma el mar de piedra o lapiaz alveolar.
Simas: embudos o aberturas estrechas que comuican la superficie con galerías subterráneas y/o cuevas.
Cueva: cavidad subterránea con acceso desde la superficie que si es grande se denomina caverna
Sifón: pasaje en una caverna que presenta una sección en U invertida por el cual puede circular el agua cuando su nivel en la caverna se halla situado por encima de la parte más elevada del sifón
Estalactitas: masa de calcita que cuelga verticalmente del techo de una caverna. Si se une con el suelo se forma una columna o pilar
Estalagmita: masa de calcita que crece en el suelo de la caverna por deposición de las gotas de agua que caen desde el techo.
Dolinas o torcas: depresiones cerradas formadas en superficie de silueta ovalada y contornos sinuosos. Se forma donde se estanca el agua y pueden tener extensión y forma diversa. Cuando se unen varias forman un trazado complicado denominado uvala
Poljé: valle cerrado de fondo plano generalmente recorrido por un riachuelo que se pierde por un sumidero o pozo (PONOR). Se pueden inundar temporalmente formando lagos. Son tierras muy ricas ideales para ser cultivadas.
Manantiales o resurgencias: caudal natural de agua que surge a la superficie terrestre generalmente con fuerza aunque, a veces, parece manar o rezumar.
DOMINIO ARCILLOSO
Predominan las arcillas, margas y yesos que fueron depositados a finales de Terciario y en el Cuaternario. Son rocas muy impermeables pero muy poco consistentes. Dominan la zona de las depresiones y las llanuras litorales mediterráneas. Al no recibir ningún impulso tectónico son zonas llanas con disposición horizontal de los estratos.
Campiñas o vegas: Tierras bajas irrigadas por un río que separa estructuras horizontales y da lugar a llanuras suavemente onduladas.
Cárcavas: son barrancos o hendiduras de paredes verticales que se producen en zonas semiáridas o áridas desprovistas de vegetación. Badlans: se producen cuando las cárcavas ocupan una extensazona.
Las cárcavas y badlands se dan en la zona SE peninsular árido.
LA EROSIÓN DIFERENCIAL.
En estas zonas llanas se va a producir una erosión diferencial porque las capas de sedimentos son de diferentes materiales y algunas zonas serán más modeladas que otras.
En los relieve horizontales nos vamos a encontrar dos niveles:
a)Nivel de páramos: más elevado que se corresponde con las llanuras a las que la erosión a quitado la capa superior y ha dejado al descubierto una capa dura de calizas que lo protege de la erosión. Los flancos, desprotegidos de esta capa, se erosionan rápidamente y quedan reducidos a cerros testigo y antecerros y se va ensanchando el espacio entre los páramos quedando una llanura ondulada (campiña)
Cerro testigo u otero: Forma de relieve residual que ha quedado aislada por la erosión fluvial y da testimonio de una plataforma tabular.
Antecerro: cuando el cerro testigo pierde la roca más resistente que lo coronaba sólo quedan los materiales más blandos .
Flanco: borde del páramo formado por un escarpe o vertiente abrupta. b)Nivel de campiña: labradas por los ríos: ej. Vega del Guadalquivir.
En los relieves en cuesta hay una alternancia de materiales blandos y duros. Así podemos distinguir un dorso duro, y un reverso y un frente blando que tendrá como característica la erosión cóncava de los estratos inferiores. Al retroceder las cuestas por la erosión aparecerán tambien los cerros testigos y los antecerros.
En los estratos plegados nos vamos a encontrar dos situaciones diferenttes:
a) el relieve apalachense: se forma sobre un relieve montañoso herciniano arrasado y aplanado que será levantado y se producirá en él una erosión diferencial. creando una alternancia de crestas (sierras largas y paralelas entre sí) y valles abiertos.
b)El relieve jurásico: se forma en las cordilleras jóvenes. Está constituido por la sucesión de anticlinales y sinclinales. En los anticlinales la erosión de las aguas crea valles perpendiculares (fig pag.2) llamados clusés y valles paralelos a la cumbre (combé). Cuando la erosión quita la capa dura del anticlinal la erosión es muy rápida, tanto que , a veces aflora a la superficie el valle sinclinal /sinclinal colgado) y se produce lo que se conoce como relieve invertido
Solifluxión. Los materiales arcillosos cuando se saturan de agua se desprenden siguiendo la pendiente de la ladera y provocando corrimientos importantes y peligrosos. Dejan huecos muy importantes como si al terreno le hubieran quitado una cucharada del mismo. Existen diferentes grados de corrimiento: pisadas de vaca, cucharón o cucharada, .
DOMINIO VOLCÁNICO
Tanto las erupciones volcánicas como la erosión posterior modelan fuertemente el relieve. La acidez de la lava determina su viscosidad que, junto con la proporción existente entre los piroclastos y las coladas determinarán en las formas del modelado. Alguna de las formas son:
Cono volcánico o volcán: edificio volcánico en forma de cono truncado, levantado alrededor del punto de emisión de un cráter
Caldera: depresiones circulares o elípticas que se producen por tres causas: a) desplome del cono, b)emisiones violentas del magma al exterior y c) acción combinada del agua (arroyada) y el aire.
Domos: solidificación de la lava excesivamente viscosa en el cráter. Tiene forma de cúpula y con paredes empinadas.
Malpaíses: cúmulos de coladas viscosas solidificadas que dan lugar a paisajes yermos y con aspecto de escombrera
Roques y diques: son los pitones, masas de lava alojada en la chimenea de u n volcán cuyo cono ha sido erosionado. Los roques se forman a parir de volcanes puntuales y los diques a partir de un volcán fisural
Barrancos volcánicos: se forman por arroyamiento del agua que discurre por las laderas hacia el mar
Chimeneas de Hadas: producto de la erosión diferencial
Cavidades volcánicas.