Saltar la navegación

Origen del término

En 1789 Se va a producir una auténtica ruptura con el mundo conocido anteriormente. La Revolución Francesa va a suponer el inicio de una nueva edad en la historia que dará las bases de la sociedad en la que nos movemos hoy día

En 1856 Alexis Tocqueville "El Antiguo Régimen y la Revolución" nos da la definición de la etapa anterior a la revolución francesa y, por tanto, indica cuales son los aspectos novedosos que se darán a partir de la revolución.

Antiguo Régimen: Término acuñado por los revolucionarios franceses para designar a la época anterior a la Revolución (s. XV-XVIII) caracterizada por una organización social en Estamentos, una economía de tipo intervencionista y un sistema de gobierno basado en el absolutismo

La revolución que comenzó en 1789 fue de tal trascendencia que se la considera convencionalmente como el inicio de la edad de la época contemporánea. Asimismo, la revolución fue la referencia común para liberales, demócratas y socialistas del siglo XIX; la igualdad jurídica y la libertad económica fueron las aspiraciones del régimen de 1791, la igualdad social la reivindicación que caracterizará la etapa jacobina de 1793. El eco del mito revolucionario sigue movilizando los espíritus y las ideas en el siglo XXI dentro y fuera de Europa

Criterios de evaluación

1. Analizar la evolución política, económica, social, cultural y de pensamiento que caracteriza a la primera mitad del siglo XIX distinguiendo los hechos, personajes y símbolos y encuadrándolos en cada una de las variables analizadas.

1.1. Realiza ejes cronológicos que incluyan diacronía y sincronía de los acontecimientos de la primera mitad del siglo XIX.

1.2. Describir las causas y el desarrollo de la Independencia de Estados Unidos estableciendo las causas más inmediatas y las etapas de independencia. 

1.3 Identifica jerarquías causales en la guerra de independencia de Estados Unidos a partir de fuentes historiográficas. 

2. Explicar a partir de información obtenida en Internet, la Revolución Francesa de 1789 incluyendo cada idea obtenida en las causas, el desarrollo y las consecuencias.

2.1. Explica las causas de la Revolución Francesa de 1789.

2.2. Explica esquemáticamente el desarrollo de la Revolución Francesa.

3. Identificar el Imperio Napoleónico localizando su expansión europea y estableciendo sus consecuencias.

3.1. Identifica en un mapa histórico la extensión del Imperio Napoleónico.