Saltar la navegación

La Revolución Americana

Introducción

El proceso de independencia americana no alcanza el rango de la Revolución francesa, que es considerada prototipo por excelencia de la revolución burguesa, ya que no se llevó a cabo en el seno de una estructura típica del Antiguo Régimen. Su interés radica en el hecho que, por primera vez en la Historia, se ponen en práctica los principios liberales formulados por los ilustrados. En este sentido, tuvo una amplia resonancia en Europa, tanto en la propia Revolución de 1789 como en las diversas y frustradas revoluciones de la década de los setenta (Irlanda, Holanda, Bélgica, Suiza, Italia y Polonia), así como en el proceso de independencia de América Hispana en 1820.

Características

GRAN BRETAÑA en el XVIII poseía la más importante colonia de población del mundo, compuesta por trece territorios fundados en épocas y condiciones diferentes. Las más antiguas eran Virginia y Massachusetts, la primera con un fin estrictamente comercial; la segunda para establecer a los puritanos perseguidos por los primeros Estuardos. La más reciente era Georgia. Por su distinto desarrollo se pueden establecer tres grupos diferentes:

Al norte, cuatro colonias formaban el grupo de Nueva Inglaterra: Massachusetts Conneticut, New Hampshire, Rhode Island, que se basaban en la ganadería, pesca y cultivo de cereales.

Las cinco colonias del Sur (Virginia, Maryland, Carolina del N., Carolina del y Georgia). eminentemente rurales, con la importante mano de obra negra importada de África, su economía se centraba en el tabaco, arroz, índigo y algodón. Una importante minoría blanca, los plantadores, formaban la sociedad aristocrática.

Las cuatro colonias situadas en la zona central (Nueva York, New Jersey, Delaware y Pennsylvania) contaban con una población europea muy mezclada (ingleses alemanes, suecos y holandeses).

Jurídicamente, en las trece colonias  los gobiernos coloniales ofrecen un gran parecido. Cada uno tiene tres organismos: el gobernador, nombrado por la corona o por los propietarios; el Consejo, nombrado por la Corona y la Asamblea elegida por el pueblo.

Siendo Virginia la colonia más poblada, las diferencias sociales estaban muy marcadas, existiendo la esclavitud en todas ellas. Por encima de los esclavos se encontraban los servidores por contrato, de raza blanca. Muchos de ellos eran forzados de justicia que Inglaterra enviaba. Otros, los redencionarios, vendían sus servicios por cierto número de años. La clase más numerosa era la formada por comerciantes y granjeros, En lo alto de la escala social se encontraban los dirigentes; el clero, los profesores de Universidad y profesiones liberales.

En lo que respecta al comercio intercontinental, Inglaterra no lo reglamentó en ningún momento. La aplicación de las Leyes de Navegación y el espionaje, determinó una campaña de hostilidad por parte de las colonias, así como la creación de un ejército permanente en América del Norte, sostenido por los colonos americanos.

Actividad

Escucha atentamente  a Lisa Simpson y  elabora una  tabla donde se comparen las tres zonas que se nombran y las características sociales que las diferencian.