El idealismo alemán
Kant provocó en Alemania un impacto notable. Pero no es posible explicar el idealismo alemán únicamente como un simple desarrollo de la doctrina kantiana. Hacia finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, la derrota ante Napoleón plasmaba un desmembramiento político secular. Alemania estaba dividida y atrasada social y económicamente respecto a Francia e Inglaterra. Fitche escribiría en 1808 un vibrante llamando a la nación alemana, en tanto esta no existía como tal y debía hacerse a sí misma con libertad para comenzar su propia historia.
El idealismo alemán, recoge esta preocupación por la libertad y la unidad frente al extranjero, esa pasión por la nación alemana, por analizar el concepto de pueblo (volkgesit). Los movimientos nacionalistas coinciden con este clima intelectual. Los temas principales de los filósofos idealistas serán entonces:
1. Desarrollo de la doctrina kantiana: Kant fue, en efecto, el punto de partida. Iniciador y maestro, no escapó a la crítica ni fue seguido fielmente. Pero no todo se redujo a él.
2. Preocupaciones religiosas: aparece un espíritu heterodoxo de carácter místico o panteísta. En el idealismo se plantea el problema de la relación entre lo finito y lo infinito, la relación entre filosofía y religión.
3. Interés por el mundo clásico: en la madurez de Goethe y en la mayoría de los romántico. Es un referente permanente para Hegel.
4. La estética: Lo bello, adquiere como categoría, una importancia relevante, ya Kano se había ocupado de estudiarla. Schiller habría dicho: "Para resolver en la experiencia el problema político es preciso tomar el camino de lo estético, porque a la libertad se llega por la belleza".
5. La dimensión histórica
6. El romanticismo: La pasión por el infinito, la fusión con la Naturaleza, la identificación de filosofía, poesía y religión, la fuerza creativa del hombre, da a lugar una interesante cooperación en la cual los poetas se inspiran en los filósofos.
7. Carácter teórico: los desarrollos teóricos del idealismo no conducen a revoluciones sociales o políticas.
El 'Sistema' Hegeliano
El individuo singular tiene que recorrer, en cuanto a su contenido, las fases de formación del Espíritu universal, pero como figuras ya dominadas por el Espíritu, como etapas de un camino ya trillado y allanado. Hegel, Fenomenología
Hegel se propone a través de su sistema, reconstruir con el pensamiento, toda la realidad. Realidad que, en definitiva, es pensamiento, espíritu, dándose, en última instancia, una completa coincidencia entre el pensamiento que piensa la realidad y la realidad que es pensamiento: el círculo que se anuda consigo mismo.
Juan G. Fitche (1762-1814)
"La elección de una filosofía depende de la clase de hombre que se es". Fitche
El punto de partida de Fitche, será la filosofía kantiana, a partir de la cual intentará interpretar y corregir dos postulados centrales, la posibilidad de la experiencia y la antinomia "necesidad causal-libertad":
La posibilidad de la experiencia, se plantea como el problema de relación entre el yo y las cosas. El dogmatismo, admite la "cosa en sí" y hace depender de ella al yo cognoscente. El idealismo, al contrario hará que sean las cosas las que dependerán del yo. Fitche afirma que el idealismo, respeta la libertad y la espontaneidad del "yo" de manera tal que permite explicar mejor la experiencia. Como no requiere de la "cosa en sí", aspira a mostrar el modo en que la experiencia se construye a partir del "yo". En la experiencia no hay pues, nada que sea dado sino que todo es puesto por el "yo". Esta idea es desarrollado por Fitche a partir del método dialéctico.

Verdadero Falso
Verdadero Falso
Verdadero Falso
Verdadero Falso
Verdadero Falso