Saltar la navegación

Arte

Venus y cuerno grabado


 

El arte paleolítico es un modo de comunicación visual mediante la forma. Por su gran virtualidad estuvo al servicio de las preocupaciones más  importantes del momento y terminó por ser uno de los mejores testimonios de los esfuerzos del ser humano por clasificar, organizar y comprender el universo.

La datación del arte paleolítico es compleja ya que se pueden apreciar útiles y cáscaras y otros artefactos que han sido modificados.

La controversia se encuentra en si esa modificación ha sido producto de una casualidad de un fenómeno erosivo o bien ha sido algo pensado, que sea producto de un acto consciente.

Dentro del arte paleolítico encontramos dos manifestaciones: el arte mobiliar y el arte parietal o rupestre

ARTE MOBILIAR

El arte mueble es el conjunto de objetos transportables con algún tipo de decoración artística. Se empezaron a elaborar en el paleolítico superior. La elaboración corresponde al uso de una hoja de sílex o un buril. Existen objetos decorados en piedra, hueso, madera o asta como mangos de propulsores, cucharas, bastones de mando, placas con grabados de animales y también las llamadas Venus.

Geohistoarteducativa (CC BY-NC)
Geohistoarteducativa (CC BY-NC)
LOCALIZACIÓN ÚTILES ESTATUILLAS

Desde el O de la península Ibérica hasta la Baikalia

azagayas

arpones

varillas

propulsores

bastones perforados

bramaderas

candiles

cantos

placas líticas

placas óseas

contornos recortados

rodetes

colgantes

cuentas

perlas

Figuras de animales

figuras zoomorfas

figuras femeninas (Venus).

MATERIALES

piedra

hueso

barro

madera

MATERIALES

barro

madera

marfil

ESTILO 

Figurativo esquemático

ESTILO

Muy detallista en los animales y en las zoomorfas

En las Venus se desprecia el rostro y se amplían las características sexuales femeninas por eso se piensa que tienen un significado mágico y que representan a la diosa madre o a la fecundidad. Son figuras pequeñas (5 a 25cm)

3 tipologías diferentes:

  • Región occidental (Francia, Italia y principado de Mónaco) Venus de Lespugne. Venus de Laussel. Venus de Grimaldi
  • Región renano-danubiana. Venus de Willendorf. Venus de Vestonice, Venus de Moravany
  • Región oriental o rusa.Venus Kostienki. Venus de Gagarino.
Geohistoarteducativa (CC BY-NC)
Geohistoarteducativa (CC BY-NC)

ARTE RUPESTRE O PARIETAL.

Dentro de este arte entendemos que se encuentran los grabados, las pinturas y relieves con los que el hombre decoró los techos y paredes de las cavernas los abrigos que habito. Su área de difusión es preferentemente de la Europa atlántica: Aquitania, Ardèche y Pirineos en Francia y la costa cantábrica en España aunque también podemos encontrar algunos vestigios en zonas del Mediterráneo o lugares más alejados como Rumanía y Rusia.

Aunque podemos encontrar representaciones al aire libre en los llamados abrigos, los mejores ejemplos se encuentran en las grandes cavernas en zonas muy alejadas de la boca de habitación. Estas salas o camarines han sido considerados como santuarios o lugares de culto cuyo significado realmente no podemos dárselo todavía.

El hecho de encontrar las pinturas en zonas profundas de la caverna hace pensar que utilizarían sistemas de iluminación artificial que seguramente estarían hechas con grasa de animal.

Materiales: los utilizados como colorante fueron pimientos naturales machacados en mortero de Cuarcita con ayuda de un machacador y después extendido sobre paletas de piedra planas o redondas, en las oquedades o sea de los grandes mamíferos un simple conchas marinas. Los 500 más habituales son el ocre que proporcionado el rojo y el pardo oscuro; el caolín y la caliza blanca; los óxidos de hierro sacado de la limonita y hematites, para los tonos naranjas rojo claro; el carbón vegetal y el bióxido de manganeso para los negros. Y como aglutinante se empleó el agua, la grasa animal o vegetal, huevos, ciertas resinas y la cola de pescado logrando a veces una adherencia y una consistencia de gran calidad, capaces de resistir el paso de los milenios.

Técnica: el dibujo de las figuras se realizaba con simples trazos lineales, continuos o discontinuos o por medio de impresiones de puntos, probablemente realizados con los dedos (técnica del tamponado). Los colores debieron de aplicarse después con brochas o pinceles hechos con pelos de animales o crines de caballo. Los grabados se realizaron por medio de incisiones, con las cuales se lograba en muchos casos un efecto de realce. En general, los grabados sobre roca aparecen en la entrada de las cuevas, mientras que las figuras modeladas en arcilla se encuentran en salas más profundas donde la humedad hace posible su mejor y más prolongada conservación.

Geohistoarteducativa (CC BY-NC)

Temática: en general aparece representado el mundo animal base de la subsistencia y economía de este periodo. Los más frecuentes son los caballos y bisontes, seguidos por los ciervos, renos y cabras monteses. Los rinocerontes, mamuts, osos y felinos aparecen en contadas ocasiones y solo en casos muy excepcionales los pájaros y los peces. es de admirar que tienen una gran exactitud anatómica que no son solamente fruto de la actividad de caza sino también de las faenas de desollado y despiece. Los animales pueden aparecer en grupos, formando composiciones que aveces decoran grandes paneles o también aparecen aisladas. Su actitud suele ser la de reposo o también aparecen en grandes movimientos.

Pero no solo tenemos figuras animales también tenemos una gran cantidad de símbolos y signos que decoran las paredes y que son de difícil interpretación y han dado lugar a diversas teorías.

Son los signos triangulares, óvalos, clavos o los dentados y bastoncillos que recuerdan a símbolos sexuales o bien los símbolos rectangulares o cuadrados a los que se les ha dado la interpretación de mapas rudimentarios de la zona de caza o de la zona de habitación. Gran atención han tenido los paneles llenos de manos impresas. Predominan las manos izquierdas generalmente negras y a muchas de ellas le faltan dedos o parte de ellos. Una particularidad que ha provocado numerosas hipótesis entre ellas la de posibles mutilaciones rituales o incluso la de padecimiento de una determinada enfermedad como la necrosis por frío intenso o incluso se piensa que están haciendo una especie de lenguaje escrito.

Destacan las pinturas de Lascaux, Niaux, Altamira, Tito Bustillo, La Pileta, Trois Frères, Le Tuc d'Adouber, Peche-Merle, Santimamiñe, ....

Geohistoarteducativa (CC BY-NC)

Actividad

Realiza una presentación en Genially con fotos del arte paleolítico nombrados en el texto anterior. 

Actividad

Te presento dos imágenes

a) lengua de signos española

b) manos de la cueva en negativo (realizadas por soplado o aspersión) del Castillo

  

¿Por qué algunos arqueólogos e historiadores del arte han pensado que la imagen b puede ser un sistema de comunicación? Razona ampliamente tu respuesta.

¿Qué otras interpretaciones se dan sobre estas manos impresas?

Ficha resumen del arte en el paleolítico

artepaleolitico

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)