Saltar la navegación

Presentación

Definición

Cuando hablamos de prehistoria nos estamos refiriendo a un periodo muy amplio de tiempo que tiene unos límites muy controvertidos ya que varía según avanzan las investigaciones.

En general decimos que la prehistoria es el periodo de tiempo transcurrido desde que aparecen los primeros homínidos en África, 5000000 años, hasta la aparición de los primeros documentos escritos hace unos 5000 años aproximadamente.

El estudio de la prehistoria va a tener diferentes problemas uno de ellos es que no aparece al mismo tiempo en todas partes y por otro lado tampoco su extensión es igual en todo el mundo así que vamos a tener zonas en donde el periodo de prehistoria se va alargar en el tiempo y otras en donde se va a acortar.

Pero sin duda el mayor de los problemas es que los restos encontrados son antiguos se encuentran dispersos y a veces necesitan de grandes reconstrucciones e interpretaciones.

Las personas encargadas de la búsqueda y análisis de estos restos se llaman arqueólogos y los restos aparecen en los yacimientos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Entender el proceso de humanización, localizando en el mapa y describiendo los primeros testimonios de presencia humana en Andalucía.

1.1. Reconoce los cambios evolutivos de llegar a la especie humana

2. identificar, nombrar y clasificar fuentes históricas, nombre

2.1. identifica cuatro clases de Fuentes históricas.

2.2. Comprende que la historia no se puede escribir sin fuente ya que sean ya sean restos materiales o textuales.

3. Explicar las características de cada tiempo histórico y ciertos acontecimientos que han determinado cambios fundamentales en el rumbo de la historia, diferenciando periodos que facilitan su estudio.

3.1. Ordena temporalmente algunos hechos históricos y otros hechos relevantes utilizando para ello las nociones básicas de sucesión, duración y simultaneidad.

3.2. Distinguir la diferente escala temporal de tapas como la prehistoria y la historia antigua.

3.3. Realiza diversos tipos de cronológicos.

4. Identificar y localizar en el tiempo y despacio los procesos y acontecimientos históricos más relevantes de la Prehistoria yla Edad Antigua para adquirir una perspectiva global de su evolución.

5. Analiza la trascendencia de la revolución neolítica y el papel de la mujer en ella

6. Datar la prehistoria conocer las características de la vida humana correspondiente a los dos periodos en que se divide paleolítico y neolítico caracterizando situando geográficamente los yacimientos.

6.1 Explica la diferencia de los dos periodos en los que se divide la prehistoria y describe las características básicas de la vida en cada uno de los periodos.

6.2 Identificar los primeros ritos peli religiosos.

6.2.1 Reconoce las funciones de los primeros ritos religiosos como los de la diosa madre.