Saltar la navegación

Edad del hierro

Los Celtas

Conocemos como celtas el grupo occidental más avanzado de los indoeuropeos que se quedaron en el norte de Europa, y que se empezarían a darse a conocer a comienzos de la edad de bronce en la Europa occidental 1700 a 1500 a. C., en las proximidades del río Rhin, donde practicaban unos enterramientos en túmulos. Estos celtas primitivos se extenderá hacia el oeste ocupando Francia , Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, cruzarán Y el canal de la mancha y van a arrinconar a los pueblos preindoeuropeos o no indoeuropeos en el norte de Gran Bretaña  los pictos. 

Con la llegada del hierro a la Europa occidental hacia 700 a. C. aproximadamente los celtas adquieren nuevo vigor en la cultura prehistórica llamada Hallstat y continuaron su expansión por Europa llegando a España.

Y un nuevo momento álgido será se producirá en la segunda cultura del hierro llamada de La Tène a partir de 500 a. C. Fue entonces cuando marcharon hacia el Asia Menor por el valle del Danubio pero también este siglo III significa su momento de apogeo en la Europa Occidental teniendo a los germanos arrinconados en el norte de la actual Alemania. El sitio de preferencia de los celtas fue Francia donde se llamaron galos y su entrada en la historia no tendrá lugar hasta el siglo I a C cuando fueron dominados por Julio César.

Los celtas no llegaron nunca a constituir una unidad política, aunque se encontraban en camino de ella cuando fueron dominados por los romanos, como lo prueba la existencia de Reyes (Rix ) fase inicial de la unificación política. Existía una clase social predominante, los nobles, a los cuales pertenecía el Rix propietarios de la tierra, que se transmitían de padres a hijos impidiendo el acceso a si la propiedad de otros de otras gentes libres, lo que determinaba la emigración.

No existía entre ellos ejército permanente y se reunían todos los habitantes en caso de guerra, incluyendo a los esclavos.

Se supone que los reyes se sucedían por vía fraternal mediante una previa aprobación de la asamblea de nobles que tenían en muchas ocasiones un carácter puramente simbólico. La familia solía ser monogámica aunque, a veces, se constata cierta poligamia. Era un patriarcado y si solía practicar al principio la exogamia o sea si se buscaba a las mujeres de otras tribus clan o fratria aunque en algunos puntos como Irlanda se perdió esta costumbre y se llega a la endogamia.

Debido a la diversidad de los pueblos Célticos a consecuencia de su expansión los historiadores han buscado vínculos de unión y sin duda alguno el más importante ha sido la lengua, el goidélica del que derivan el irlandés y el gaélico. El testigo de esta unión lingüística lo encontramos en los topónimos.

Otro vínculo aún más fuerte que la unión lingüística fue el religioso ya que se organizaban mediante un sistema en el que los druidas decidían los asuntos civiles e interferían frecuentemente en los asuntos políticos.

Esta institución de los druídica parece ser muy antigua anterior a la diversificación indoeuropea; se remontan aproximadamente al 2500 a. C. Y ya que han aparecido organizaciones parecidas en la india, Irán, Grecia y Roma.

El dualismo incluye el culto a los dioses de la naturaleza, de los astros, de la guerra y también una verdadera teología y una moral relativa al comportamiento en el mundo y en la vida futura. Fueron divinidades importantes, el sol conocido con el nombre de Lui, el rayo Tarsanis, la forja de hierro Goibniu y otros varios. El culto era Y sangriento con sacrificios humanos, más tarde sustituidos por lo de los animales.

Los druidas solían reunirse en los bosques, bajo las encinas, robles o árboles centenarios, para adoptar sus decisiones precedidas de ceremonias de adivinación con los mencionados sacrificios. Su fuerza fue tal que en el siglo sexto d. C. todavía existían cofradía de tu vida en Escocia y aún es posible encontrar reminiscencia en nuestros días.

En España se van a establecer en la franja noroeste y en la zona intermedia se van a unir con el pueblo ibérico y van a adoptar costumbres que se van a mezclar dando lugar a lo que conocemos como celtíbéros.

La cultura de Hallstatt

La cultura de la Tène

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)