Saltar la navegación

Causas

Sociales y políticas

La sociedad se basaba en el sistema de Estamentos, cerrados y fuertemente jerarquizados.

Dentro de los sistemas políticos se van a encontrar formas tan dispares como:

  1. Monarquías:

- ABSOLUTAS

- ELECTIVAS (Polonia)

- PARLAMENTARIA

- EMPERADOR

2. Repúblicas: en algunos Estados italianos

Económicas

Las actividades económicas se encontraban reguladas por el gobierno quien tenía el control sobre la producción y distribución ya que regulaba el uso de la tierra, la calidad de la producción y los tipos de precios y bienes que se producían en todo momento.

El primer sector económico era la agricultura que ocupaba al 80 - 85% de la población. El uso principal del suelo agrario era la producción de alimentos, materias primas y cobro de rentas.

Existía además una notable confusión en los derechos y titularidad del suelo ya que se solía confundir la propiedad civil con el dominio jurisdiccional señorial. Esto ocurría por la existencia de los señoríos que fueron creciendo por la utilización del fideicomiso y el mayorazgo.

El mundo agrario era diverso y se encontraban figuras tan dispares como:

  • Aparceros
  • Arrendatarios
  • Servidumbre
  • Pequeños propietarios
  • Jornaleros
  • Colonos
  • Labradores (burguesía rural).

El trabajo artesanal estaba organizado y regulado por los GREMIOS. Dentro de ellos el trabajo se distingue: aprendiz (paga por aprender), oficial (cobra un salario), maestro (dueño del taller). Los gremios regulaban la calidad y condiciones del trabajo, los salarios y los precios de los productos. Estos privilegios fueron obtenidos directamente de la Corona,

Fuera de los gremios se encontraban actividades como: Aguador y el PUTTING OUT SYSTEMS.

Las actividades mercantiles se clasificaban en interiores y exteriores. 

El mercado interior se desarrollaba en los mercados locales y las ferias. Se imponían tasas a todos los productos. Pero el comercio más importante era el de los granos. En España y Francia el mercado se liberalizó para los precios intentando conseguir mayores beneficios.

El comercio exterior estaba dominado por una serie de compañías privilegiadas que se constituyen en Sociedades Mercantiles con unos activos depositados en acciones y que con el tiempo se comprarán y venderán en un lugar destinado a este tipo de producto: la Bolsa.

El salario de un obrero variaba considerablemente: un albañil ganaba cuarenta sueldos, un carpintero o un ebanista podían llegar hasta cincuenta. No es mucho si tenemos en cuenta que el pan de cuatro libras, indispensable en la dieta del obrero, costaba en tiempo normal entre ocho y nueve sueldos, pero en épocas de crisis podían alcanzar los doce y quince sueldos, e incluso veinte, es decir, la mitad del salario cotidiano de un obrero medio. Por una parte, el pan representaba normalmente el 50 por 100 de los gastos de un obrero, las legumbres y el vino el 16 por ciento, el vestido el 15 por 100, la luz el 1 por 100. Además debía alimentar y alojar a su familia.”

Godechot, J. Los orígenes de la Revolución Francesa.

Financieras

Existencia de dos sistemas fiscales paralelos:

A) Iglesia cobra el Diezmo pero por ser casi imposible su cobro completo era obligado para labradores y ganaderos.

B) Corona: cobraba entre otros impuestos:

  • Taille: impuesto directo por persona
  • Gabela: impuesto sobre la sal
  • Aides: impuesto sobre la circulación y consumo de vinos y otros productos
  • Traites. impuestos aduaneros entre provincias

El cobro de los impuestos se aseguraba mediante el arrendamiento de los mismos (fermiers generales).

  • El Estado presentaba un déficit crónico que se financiaba con la creación de Títulos de la Deuda. También se recurría a la creación de nuevos impuestos, reducción de tipos de interés y aumento del valor de los títulos (esto último era un fraude a los prestamistas)
“Los impuestos señoriales eran los más duros y los más impopulares. El régimen feudal pesaba sobre todas las tierras y llevaba consigo la percepción de derechos (...) Los derechos propiamente señoriales abarcaban los derechos de caza, pesca, palomas, peajes, mercados, trabajos principales al servicio del señor (...) el derecho a que muelan en su molino (...) el señor conservaba la propiedad directa de las tierras que cultivaban los campesinos, por las que pagaban réditos anuales (rentas y censos en dinero y algunas gavillas de mieses) de las cosechas. Este régimen variaba de intensidad según las regiones (...) Para apreciar su nivel hay que tener en cuenta no sólo los propios impuestos, sino también las vejaciones y abusos a los que daba lugar.”

Soboul, A. La Revolución Francesa.

En el momento prerrevolucionario Francia se encuentra en una difícil situación financiera debido a la crisis de subsistencia generada por una mala cosecha de granos y a los préstamos pedidos para financiar al ejército francés en apoyo de las colonias americanas así como para financiar los gastos de la Corte.

El ministro de Hacienda Calonne (1783-87) multiplicó los empréstitos y la deuda y ante la imposibilidad de pagar convoca la Asamblea de Notables para lograr una reforma fiscal que pusiera fin a las exenciones de los terratenientes.

Cuando Jacques Necker (1787) ocupa el puesto, reune a la Asamblea con el mismo pretexto y se decide la necesidad de convocar los Estados Generales.