Saltar la navegación

NAPOLEÓN

Napoleón va a suponer la consolidación definitiva de la obra revolucionaria. Su punto de vista pasará de la moderación a la concentración del poder sobre su persona Como resultado de su gobierno y de sus batallas por Europa las ideas de la revolución quedarán impregnadas en otros Estados y serán germen de futuras revoluciones.

Napoleón Bonaparte concentrará poco a poco más poder; primero será elegido cónsul desde 1799 a 1802; posteriormente se elige Cónsul vitalicio desde 1802 a 1804 y será en 1804 cuando se nombre emperador apoyándose tanto en la burguesía de mayor capacidad económica como en el ejército que le profesaba gran admiración.

Fue precisamente el ejército su principal apoyo y le mantuvo en el poder hasta el último momento.

Napoleón había alcanzado el grado de general con apenas 25 años. Su rápido ascenso en el escalafón militar se debió a las oportunidades creadas por las guerras constantes de la época revolucionaria. En 1796 el directorio le encomendó el mando del ejército de Italia. En pocos meses conquistó el norte del país y derrotó a Austria, a quien impuso en la paz de Campoformio la cesión de Bélgica. Después de la campaña de Egipto (1798-1799), Napoleón regresó a París aclamado por la multitud como un héroe nacional. Era el mejor general en el campo de batalla y también el más capacitado para controlar con mano firme la situación interna de Francia, un deseo que no ocultaban los sectores más moderados del directorio. Con ese apoyo político, el respaldo del ejército y el prestigio popular que disfrutaba, Napoleón lo tenía todo para lanzarse a la conquista del poder.

Al principio el golpe de estado de noviembre de 1799 instauró un Consulado. Napoleón tenía que compartir el poder ejecutivo con otros dos cónsules, Sieyès y Ducos. Pero, poco después, en 1802, el joven y ambicioso general ya se había convertido en cónsul único y vitalicio. El consulado era, en la práctica, una dictadura personal. El gobierno concentraba cada vez más poder y tenía en sus manos la iniciativa legislativa.

El primer artículo de la constitución del año 1804, confiaba todos los poderes de la República a un emperador que  toma el título de Emperador de los franceses. El 12 de diciembre de ese año en presencia del Papa Pío VII, Napoleón I se coronó asimismo en la catedral de Notre-Dame.

Empieza toda una época de reformas tanto internas como externas

Las principales líneas de actuación durante el imperio fueron:

En política interior va a elaborar el Código Civil que consagraba la libertad individual y garantizaba la propiedad privada y la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. También reforma enseñanza ,establece la primaria universal, se realiza una centralización administrativa administración y la organización judicial ya que convierten funcionarios a los jueces. El código civil será seguido como jurisprudencia en Europa. Promulgó también un código de comercio y un Código Penal

En política exterior Napoleón va a extender su imperio por Europa enfrentándose a las diversas potencias europeas agrupadas en diferentes coaliciones. Francia venció a Austria Rusia y Prusia, pero no consiguió derrotar a Gran Bretaña a la que sometió a un bloqueo continental (prohibiendo de acceso a los puertos europeos a todos los barcos procedentes de Gran Bretaña y de sus colonias).

A nivel social hay que destacar que la alta burguesía y la nobleza exiliada repatriada se convierte en la clase dirigente en Francia y el campesinado conservará las ventajas alcanzadas durante la revolución. Para controlar el poder va a usar el sufragio universal pero desvirtuado y la educación se convertirán en medio de control moral y político
Respecto a la religión Napoleón firmará el Concordato de 1801 y todos los obispos que se había mostrado partidario de la revolución fueron destituidos

En el campo económico:Consolidó las reformas agrarias llevadas a cabo durante la Revolución y propició la formación de un campesinado de clase media que transmitió a Francia estabilidad política. Aunque una significativa parte de las tierras expropiadas a la nobleza durante la revolución fueron devueltas a sus antiguos dueños, la operación se materializó bajo las formas jurídicas y de explotación capitalistas. Además se sentaron las bases para que Francia iniciara su industrialización.

La derrota de la escuadra franco-española en Trafalgar (1805) puso en evidencia la superioridad marítima de la armada inglesa que consiguió sortear el bloqueo continental decretado por Napoleón en 1806. A partir de 1812 llegaron los reveses militares.

Dos campañas produjeron un enorme desgaste:

  • En la península ibérica las tropas francesas sufrieron una derrota inicial en Bailén en 1808 y una continua y un continuo desgaste debido a la guerra de guerrillas. En 1812 las victorias del ejército comandado por Wellington obligaron a los franceses a emprender un repliegue que culminó un año más tarde con su expulsión al otro lado de los Pirineos
  • En Rusia, la desastrosa invasión que Napoleón ordenó en 1812 acabó con una retirada en pleno invierno que se convirtió en una catástrofe. De los 600.000 soldados de la Grande Armée sólo 100.000 pudieron regresar ilesos

Las tropas napoleónicas fueron vencidas en 1813 en la batalla de Leizpig. Los ejércitos de la coalición entraron en Francia en 1814, Napoleón fue desterrado y se restauró en el país la monarquía de los Borbones. Pero Napoleón regresó a Francia y recuperar el poder en el llamado imperio de los 100 días pero fue finalmente decidió Waterloo (Bélgica) en 1815 y desterrado a la isla de Santa Elena, donde murió en 1821

El trono de Francia pasó a manos de los Borbones, Luís XVIII quien otorgó una Constitución que favorecía a las clases propietarias conservadoras aunque mantenía algunos principios liberales.

Consecuencias del gobierno napoleónico.

Supuso la extensión de las formas revolucionarias, del liberalismo (Código de 1804) y la quiebra definitiva de las estructuras feudales. Esa labor se concretó en:
·    El nacimiento de una serie de constituciones de signo liberal moderado (Ej. el Estatuto de Bayona de España, 1808).
·    El ascenso de la burguesía como nueva clase dominante frente a la nobleza y el clero.
·    La puesta en práctica del Derecho moderno.
·    La innovación de los ejércitos y las tácticas militares.

El imperialismo napoleónico fomentó los nacionalismos , tanto el francés como el de los estados que fueron ocupados por sus ejércitos. También aseguró las bases de la enseñanza láica plasmada en la reforma de la Enseñanza Secundaria (Bachillerato) que gozaría de gran prestigio internacional y subsiste aún en nuestros días.

CONSECUENCIAS DE LA EUROPA DE NAPOLEÓN

Eje cronológico

Realiza un eje cronológico con los siguientes acontecimientos:

Boston Tea Party, declaración de Independencia de los Estados Unidos, paz de Versalles, asalto a la bastilla, ejecución de Luis XVI, derrota de Waterloo, asamblea constituyente, asamblea legislativa, convención republicana, directorio, consulado, imperio, coronación de Napoleón, batalla de Austerlitz, campaña de Rusia, imperio de los 100 días

Explica

Explica la importancia del periodo napoleónico.

Esquema

Realiza un esquema de todo el tema con Mindly

Evaluación

Valora de 0 a 10 el tema y las actividades aportando una crítica constructiva