Saltar la navegación

La Convención 1792-95

La radicalización.

Una vez iniciada la guerra las derrotas bélicas se sucedían y las tropas extranjeras entraron en territorio francés. Las masas populares, alentadas por los jacobinos y movilizadas por los sans-culottes, estallaron en pasión patriótica; identificaban al rey con los agresores de Francia y creían que la monarquía era utilizada por los moderados para frenar la aspiraciones populares. La Constitución de 1791 había desplazado del poder a los grupos más humildes ya que el sufragio era censatario, pero seguían confiando en que la revolución aliviaría sus penurias. Además, aunque pobremente estaban armados y organizados y a grito de la patria está en peligro incluso el temeroso y gobierno girondinos llamó a los desheredados para defender a Francia.

Así, en una situación tan inestable, el 10 de agosto de 1792 empezó una segunda revolución y en París surge una nueva Comuna rebelde que encabeza la insurrección de todo el país, reclamando la destitución del monarca traidor. La Asamblea va a convocar unas nuevas elecciones por sufragio universal de la que va a salir una de la Convención Nacional.

El gobierno de la burguesía girondina se prolongará hasta Junio de 1793 haciendo frente a las dificultades generadas por la guerra y la escasez generalizada. Una gran coalición de potencias extranjeras amenazaban Francia ya que querían impedir la propagación de las ideas revolucionarias en sus territorios. Las tropas extranjeras llegaron muy cerca de París.

De esta manera la causa nacional pasa de salvar a la Patria a unirse a las reivindicaciones sociales. 

  • Los campesinos querían conseguir las tierras que trabajaban
  • Las clases populares urbanas agobiadas con las subidas imparables de precios, el mercado negro y la devaluación monetaria pretendían conseguir una legislación contra los acaparadores, requisar los bienes de primera necesidad y limitar los precios. 

Estas reivindicaciones chocaban frontalmente con la libertad de propiedad defendida por los girondinos.

Con la primera victoria del ejército francés en Valmy el gobierno de la Convención abole la monarquía, proclama la República e inicia el proceso contra el rey Luís XVI pero no se implica en las demandas sociales del pueblo. En contra de la opinión de la Gironda, la Convención aprueba la ejecución del rey que se produce el el 20/01/1793. El regicidio dará lugar a una coalición europea en contra de la Francia revolucionaria. 

La crisis económica seguía agudizándose y a ésta se unieron los reveses militares lo que hizo que las posiciones se radicalizaran dentro de la Convención y que se necesitase otro nuevo reclutamiento. La contrarrevolución no se hizo esperar y se extendió por  La Vendée y regiones próximas. Este acontecimiento fue aprovechado por los radicales más extremistas para pedir mejoras en medidas económicas y sociales. El enfrentamiento entre girondios y jacobinos no era nuevo ya que se venía produciendo desde la Asamblea Legislativa, pero ahora, los jacobinos se van a apoyar en la presión del populacho para eliminar a la Gironda de la escena política. 

A partir de Junio de 1793 a Julio de 1794 van a estar en el poder los jacobinos  y darán a la etapa  conocida como del Terror revolucionario. 

El gobierno pasó a ser controlado por el comité de salud pública una institución que salía de la Asamblea controlada por el ciudadano jacobino Robespierre. La ideología de los partidarios de Robespierre pretendía una República igualitaria, basada en la propiedad privada, junto con la necesidad de contar con el apoyo de la mayoría de la población para hacer frente a las dificultades del país,  y conduce a una serie de medidas de carácter social.

En 1793 se promulgó una nueva constitución de contenido democrático que fue muy original para la época. Se pretendía establecer una verdadera soberanía popular mediante sufragio universal con mecanismos de democracia directa. Sus inspiraciones identificaban con Rousseau. Estaba precedida por una declaración de derechos que añadiria algunos a los de 1789: derecho al trabajo, a la instrucción, a la asistencia, la insurrección, a la felicidad. Pero debido a los peligros exteriores y a las insurrecciones interiores en la entrada en vigor de dicha constitución se aplazó y nunca sería aplicada

Todo el país se subordinó a la defensa nacional y el Comité proclamó la leva en masa, tomando medidas de excepción para acabar la contrarrevolución: se implanta el Terror. Robespierre ejecutará en la guillotina no solo a contrarrevolucionarios, sino también a revolucionarios más moderados, eliminando toda oposición.

La economía fue dirigida desde el gobierno con una serie de leyes que prohibieron el acaparamiento, se impuso un tope máximo a precios y salarios y se organizó la política de subsistencia escala nacional. También se perfiló una política social de distribución de renta mediante el empréstito forzoso sobre la riqueza, medidas educativas generalizadas, como la implantación del francés en educación obligatoria, y asistenciales para los indigentes. Al campesinado se le facilitó la adquisición de pequeños lotes de tierra.

Todas estas medidas empezaron tener éxito ya que en la primavera de 1794, la República contaba con un ejército nacional poderoso y un estado fuertemente centralizado y las victorias en el exterior se sucedían. Paradójicamente en los éxitos militares dará lugar a la caída de Robespierre.  Cuando el ejército francés paso a la ofensiva y comenzó la invasión de Europa, los franceses  se sintieron seguros y menos dispuestos a soportar el gobierno dictatorial, la disciplina económica y el terror. El comité de salud pública se quedó sin apoyos ya que al fomentar un poder fuerte para salvar la revolución había eliminado las organizaciones populares y de esta situación se van a aprovechar los más moderados.

El 9 de Termidor (27 de Julio), se declara a Robespierre y sus seguidores fuera de la ley siendo ejecutados. Es la primera vez que las masas populares no van a intervenir en un proceso revolucionario

Preguntas de resumen

¿Qué acontecimientos dan comienzo a cada una de las etapas de la Convención?

¿Qué pasó para que los girondinos perdieran el poder? ¿Y los jacobinos?

¿Podrías explicar que actuaciones de los de los jacobinos diferían de los planteamientos de los girondinos?

¿Quiénes presionaban para radicalizar esas actuaciones?