Saltar la navegación

El Directorio 1795-99

Tras la caída de Robespierre, la convención pasó estar controlada de nuevo por los sectores burgueses más moderados y se inició un desmantelamiento de las medidas de la tapa jacobina

A partir de otoño de 1794 se prohibieron los clubs jacobinos y se detuvo a muchos de sus miembros. También se aprobó una constitución en 1795 que restableció el sufragio censatario, solo 30.000 electores; la nueva constitución del año III recogía los derechos de libertad, igualdad y propiedad; la igualdad ante la ley y además era una igualdad Formal suprimiendo cualquier alusión a la igualdad Social que se dió en igualdad material; el orden social descansaba en el mantenimiento de las propiedades; la libertad de otras constituciones se redujeron y desaparecieron los derechos sociales. Creó un nuevo poder ejecutivo (gobierno de cinco miembros), el Directorio, y estableció un cuerpo legislativo formado por el Consejo de los 500, que elaboraban las leyes, el Consejo de los Ancianos que las aprobaba.

Pero el directorio no consiguió estabilizar la situación. Los problemas económicos continuaban, los monárquicos seguían en su empeño de volver a instaurar el absolutismo y los sans-culottes exigían el retorno de los jacobinos. Se produjeron intentos de revueltas radicales como la conspiración de los iguales dirigida por Babeuf y reprimidas con enorme dureza.

Solo la guerra en el exterior parecía dar triunfos. Las clases acomodadas vieron en Napoleón Bonaparte un general victorioso, que podía garantizar la revolución liberal y evitar los excesos democráticos de los sectores populares. Con el apoyo de la burguesía y del ejército, Napoleón protagonizó el 9 de noviembre (18 brumario) de 1799, un golpe de estado y concentró todo el poder en sus manos. Según su propia afirmación: "la revolución ha sido restaurada sobre los principios que la originaron. La revolución ha terminado".

Resumiendo

  1. ¿Crees que la nueva Constitución recogía las aspiraciones de todos los grupos políticos? ¿Por qué?
  2. ¿Qué problemas tiene el Directorio? ¿Cómo los resuelve?
  3. Busca una pequeña información sobre Babeuf y Napoleón Bonaparte