Saltar la navegación

EE.UU: La consolidación

En contra de lo que pudiera parecer Estados Unidos tardo muchas décadas en consolidarse como un Estado con un grado suficiente de estabilidad que permitirá iniciarse como una gran potencia. Hasta mediados del siglo XIX no se van a resolver grandes problemas políticos que debían configurar la Federación de los estados y además se van a desayunar se va a desarrollar una cruenta guerra civil denominada la guerra de secesión que dará lugar a una enorme tensión entre los Estados.

La inestabilidad política

Las seis primeras décadas del siglo XIX fueron, en Estados Unidos, un periodo de crisis institucional. La recuperación económica de la guerra de independencia fue muy lenta. Los estados del norte estaban más abiertos al comercio y al liberalismo económico. El sur, eminentemente agrícola, producía se lente cosechas de algodón ante la creciente demanda de la industria textil europea (la producción se duplicaba cada 10 años). También el tabaco y la caña de azúcar eran productos de exportación de los Estados Unidos, pero estos dependían del norte para obtener manufacturas y los servicios financieros y comerciales necesarios para el desarrollo comercial. Los estados del sur, prósperos y cada vez más ricos, pensaban que debían de ser ellos quienes dirigiesen los destino de la Unión.

Una creciente hostilidad entre la sociedad agraria del Sur y la comercial industrial del Norte comenzó a minar la estabilidad política. El resultado fue una división entre los republicanos partidarios de igualdad y libertad económica y un gobierno presidencial fuerte, frente a loa Whing, antiguos federalistas que luchaban por una política para las élites y poder de los estados frente a los poderes centrales. Hasta mediados del siglo se fueron alternando en el poder presidencial con frecuentes tensiones y enfrentamientos entre ambos bandos

La expansión

expansión eeuu

En este periodo se produjo la gran expansión territorial de tal forma que, en 1853, excepto Alaska y Hawái, Estados Unidos ya había alcanzado sus fronteras continentales actuales. Las antiguas 13 colonias delante de la costa atlántica se ampliaron 

con los bastos territorios del oeste. La mayor parte procedían de la incorporación tras la guerra con México, los adquiridos a España, como Florida, y la incorporación de la República de Texas, de más de 600.000 km², escindida de la mexicana en 1836.

Pese a la gran expansión a la costa de México y España, la llamada doctrina Monroe propugnaba la no intervención de Estados Unidos en ningún conflicto internacional en el que estuviesen presentes los europeos Y la no intromisión en los procesos independentistas del resto de América.

La guerra de Secesión y la abolición de la esclavitud

Guerra de Secesion - SobreHistoria.comLas diferentes posiciones frente al tema de la esclavitud fueron el desencadenante de la Guerra de Secesión. Desde 1820, en los estados del norte creció el sentimiento abolicionista basándose en criterios éticos, mientras que en el sur se veía la abolición como un ataque a su forma de vida. Además, la consideraban fundamental para su economía, ya que los esclavos constituyen la mano de obra de las grandes plantaciones agrícolas. A mediados del siglo el número de esclavos negros era casi de 4.000.00 un 11 % de la población, concentrados en los estados sureños, que consideraban legal la esclavitud.Guerra de Secesión - Wikipedia, la enciclopedia libre

Los republicanos incrementaron su presión para la abolición legal de la esclavitud utilizando todos los medios. La publicación con gran éxito en 1852 en los estados del norte de la novela anti esclavista La cabaña del tío Tom es un ejemplo de la ofensiva, en este caso literaria, de los abolicionistas. En 1860 el partido Republicano, líder de los abolicionistas, obtuvo el triunfo electoral que llevó a la presidencia a Abraham Lincoln. Los estados sureños temieron por la continuidad de la esclavitud y, pese a que inicialmente Lincoln afirmó que no se inmiscuiría en la cuestión esclavista, Carolina del Sur se separó de la Unión.

En menos de un mes, Mississippi, Florida, Alabama, y Georgia tomaron la misma decisión, más tarde le hicieron Luisiana, Texas, Virginia y Arkansas, Carolina del Norte y Tennessee creándose la Confederación Sudista. La abolición definitiva de la esclavitud fue ratificada en 1865, cuando fue aprobada la 13ª enmienda a la Constitución. Pese a 10 años de imposición por la fuerza, finalmente se configuró en los estados del sur una sociedad racista que, sin tener legalizada la esclavitud, practicó hasta la segunda mitad del siglo XX políticas de segregación racial.

El último tercio del siglo XIX fue un periodo de estabilidad política, de consolidación institucional y de gran expansión económica. Se le denomina la edad de oro ya que fue el momento del nacimiento de las grandes industrias, de la aparición de los magnates de las finanzas y el momento en que se crearon las grandes fortunas. Uno de los fenómenos más significativos fue la llamada gran marcha hacia el oeste o conquista del oeste  construyéndose cuatro líneas de ferrocarril transcontinentales. Para realizar todo este esfuerzo industrializador y colonizador se necesitaba mucha mano de obra que se consiguió con la llegada de millones de inmigrantes de 1860 a 1900 14 millones procedentes en su inmensa mayoría de Europa: Irlanda, Italia, Alemania... Se crea una sociedad en la que los trabajadores no tenían derechos y mucho menos quienes llegaban buscando trabajo, sin conocer el idioma y aceptando duras condiciones laborales. En 1896 se inició un cambio en dos sentidos: los gobiernos fueron ocupados por reformistas, que promovieron políticas sociales más juntas; además fue el momento de la ruptura de la doctrina Monroe emprendiendo las primeras aventuras exteriores: guerra contra España para poder controlar Cuba, Filipinas y Puerto Rico, y las primeras intervenciones en Nicaragua y China  Se iniciaba así el periodo imperialista en el que Estados Unidos se convertía en la primera potencia mundial.