Saltar la navegación

Introducción

Una vez detenido Napoleón, se produjo el proceso de restauración del Antiguo Régimen pero este proceso va a estar condenado desde el principio.

En la primera mitad del siglo XIX, distintas oleadas revolucionarias van a barrer a la mayoría de las monarquías tradicionales europeas. En su lugar se van a instituir estados liberales burgueses que irán triunfando relativamente. El triunfo del liberalismo, de los principios de libertad política y soberanía nacional, impulsó con fuerza los movimientos nacionalistas que cambiaron el mapa de Europa.

En un mundo que había cambiado, que se había vuelto industrial, en donde el capitalismo había triunfado, los nuevos estados nacionales van a coexistir y competirán con las grandes potencias coloniales y con los antiguos imperios plurinacionales. Se va a producir un delicado equilibrio con tensiones y conflictos que marcará el final del siglo y que preludiarán lo que conoceremos como la Primera Guerra Mundial.

Criterios de evaluación

1. Analizar la trascendencia que tuvo para Europa el Congreso de Viena y la restauración del Absolutismo identificando sus consecuencias para los diversos países implicados.

2. Identificar las revoluciones burguesas de 1820, 1830 y 1848  relacionando sus causas y desarrollo

3. Conocer el proceso de Unificación de Italia y Alemania, obteniendo su desarrollo a partir del análisis de fuentes gráficas.

4. Descubrir las manifestaciones artísticas de comienzos del siglo XIX, obteniendo información de medios bibliográficos o de Internet y presentándola adecuadamente

5. Analizar utilizando fuentes gráficas la independencia de Hispanoamérica

6. Analizar la evolución política, social y económica de los principales países europeos, además de EEUU y Japón a finales del siglo XIX presentando información que explique tales hechos.